domingo, 28 de febrero de 2010

viernes, 26 de febrero de 2010

Los militares tendrán rango de autoridad en tareas antiterroristas

El Gobierno aprueba hoy el decreto sobre seguridad en las Fuerzas Armadas
MIGUEL GONZÁLEZ - Palma de Mallorca - 26/02/2010

Los militares que participen en operaciones de vigilancia y protección, en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como consecuencia de atentados terroristas u otros actos ilícitos y violentos tendrán la consideración de agentes de la autoridad, lo que significa que los ciudadanos estarán obligados a seguir sus instrucciones y que se castigará con especial rigor a quienes les desobedezcan, se resistan a sus mandatos o les agredan verbal o físicamente. Así lo dispone el Real Decreto sobre seguridad en las Fuerzas Armadas que hoy tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros, a propuesta de la titular de Defensa, Carme Chacón.

Esta norma viene a subsanar la falta de protección legal de los miembros de las Fuerzas Armadas que participan en operaciones de vigilancia de infraestructuras esenciales, como estaciones de tren o centrales eléctricas, cuando se ponen en marcha las operaciones de alerta por riesgo de atentado terrorista. En la práctica, no podían dar órdenes a civiles o pedirles que se identificaran, por lo que siempre debían actuar acompañados por la Guardia Civil.

El decreto desarrolla la Ley de la Carrera Militar de 2007, que ya atribuía la condición de agentes de la autoridad a los miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), especializada en la lucha contra incendios forestales y catástrofes naturales o provocadas, y a los agentes de la Policía Militar, Naval y Aérea. La novedad es que se amplía tal condición a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que intervengan ante cualquier tipo de calamidad, a los que participen en operaciones de protección antiterrorista y también a las dotaciones de la Armada que realicen funciones de "vigilancia y seguridad marítima".

Identificación visible
Los militares sólo podrán desarrollar estas tareas "en ejecución de decisiones tomadas por la autoridad con competencia para ello" y deberán llevar "una identificación fácilmente visible en el uniforme que les acredite como agentes de la autoridad". Además, recibirán "la formación y preparación adecuadas", dentro de los planes de formación militar, "con el fin de que conozcan sus obligaciones y derechos".

El decreto, que regula los planes de seguridad de las instalaciones militares, la participación de empresas privadas en su custodia, la organización de las guardias o el estatuto del centinela, señala que a la hora de planificar los turnos de vigilancia se intentarán atender las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, "especialmente las de maternidad" y que, en caso de que exista una amenaza, se "podrá hacer uso gradual y proporcionado del arma, procurando causar la menor lesividad posible".

http://www.elpais.com/

martes, 23 de febrero de 2010

UE preocupada por "licencia falsificada para matar a extremistas"

Ministros de Asuntos Exteriores de Unión Europea están "preocupados" por uso ilegal de pasaportes europeos en asesinato de miembro de Hamas en Dubai, manifestó el titular de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos señaló que los representantes diplomáticos de la UE, están extremadamente preocupados por que pasaportes europeos, que son documentos muy rigurosos y legales, puedan ser utilizados de manera indebida. El representante de la diplomacia española, sobre cuyo país recae actualmente la presidencia rotativa de la UE, se pronunció a favor de que el bloque elabore una declaración conjunta en que se condene el uso de pasaportes falsificados de países miembro de la UE. Asimismo anunció que, al igual que su colega británico, David Miliband, transmitiría hoy a su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, quien se encuentra de visita en Bruselas, su malestar por el asunto y que exigiría explicaciones sobre el incidente.

Apoyo a autoridades de Emiratos Árabes

"El Consejo va a discutir la situación que se produjo en Dubai y expresar preocupación por este tipo de actos", dijo antes de que diera comienzo el encuentro de los ministros de la UE. Lieberman se reunirá también con el ministro de Exteriores irlandés, Michael Martin. Entre tanto, el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, criticó que los "métodos" empleados en el asesinato de Mahmud al Mabhuh en Dubai "no son propios de nuestro siglo". "Difundiremos un comunicado claro", aseveró. Su par sueco, Carl Bildt, demandó que la UE conceda su pleno apoyo a las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos en la investigación del asesinato.

De acuerdo con la policía de Dubai, 11 agentes del servicio secreto israelí, Mossad, con pasaportes europeos asesinaron a Al Mabhuh, líder de las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamas. "Por supuesto no podemos tolerar el abuso de pasaportes de Estados de la UE", afirmó Bildt. "Claro que estamos preocupados", sostuvo también su colega finlandés, Alexander Stubb.

Con licencia (falsificada) para matar

Al Mabhuh fue asesinado el pasado 20 de enero en un lujoso hotel de Dubai. Las autoridades del reino detuvieron a 11 personas que llevaban consigo pasaportes falsificados del Reino Unido, Irlanda, Alemania y Francia, lo que ha desatado una oleada de indignación entre los países afectados de la Unión Europea.

dpa

Editor: José Ospina-Valencia

http://www.dw-world.de/

domingo, 21 de febrero de 2010

“Mass Casualties”: The Dark Underbelly of Occupation, an Army Medic’s Account

by Dahr Jamail
February 18th, 2010 | T r u t h o u t

“Look around,” the drill sergeant said. “In a few years, or even a few months, several of you will be dead. Some of you will be severely wounded or so badly mutilated that your own mother can’t stand the sight of you. And for the real unlucky ones, you will come home so emotionally disfigured that you wish you had died over there.”

“It was Week 7 of basic training … eighteen years old and I was preparing myself to die,” said Michael Anthony in “Mass Casualties: A Young Medic’s True Story of Death, Deception and Dishonor in Iraq.” The book is more than a simple memoir about a difficult experience. It is an insider’s scathing testimony of an ongoing illegal and unethical military action in a distant, once-sovereign state, by the US. Perhaps, this fresh account will raise some outcry over an issue that has all but dropped out of the American public’s radar.

Following the family legacy of military service, Anthony enlisted in the military at 17. The image he had nurtured of the idealism of military life, however, ran aground upon his arrival in Iraq, where he served as a medic in an operating room (OR) at a US military base.

“Mass Casualties” is a collection of Anthony’s personal journal entries from his time in Iraq. It includes his introspections on and insights into the inherently irrational and meaningless nature of military life. The rawness of the narrative reveals how the occupation broke down the young soldier’s spirit and almost desensitized him into believing “my job isn’t to feel.”

The late historian and Author Howard Zinn held the book in high regard. “Michael Anthony’s memoir is not about the politics of Iraq. Instead it takes us deep inside the war, inside and outside the operation room, the barracks, the talk of the soldiers, the feeling of the situation … unique and powerful,” Zinn wrote.

The young author makes no attempt to shield the reader from the reality of war. In one instance, he gives a graphic description of working on an Iraqi patient who had received shrapnel from proximity to a suicide bomber. The shrapnel embedded in the patient’s body happened to be bone fragments of the suicide bomber.

MORE....dahrjamailiraq.com/

viernes, 19 de febrero de 2010

El CNI captó tras el 11-M al imán ahora encarcelado por abusos sexuales

El Centro Nacional de Inteligencia, que localizó en Marruecos a su 'agente' y lo convenció para entregarse, pidió ayuda a la Guardia Civil para traerlo a Murcia
19.02.10 - 00:55 -
RICARDO FERNÁNDEZ GREGORIO MÁRMOL rfernandez@laverdad.es gmarmol@laverdad.es | MURCIA

Alguna olvidada alarma debió de activarse en algún oscuro despacho del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a finales del mes pasado, cuando un grupo de vecinos de la pequeña localidad cartagenera de El Algar, todos ellos de confesión musulmana, comenzaron a señalar con gesto amenazante al imán de su mezquita. Las imputaciones no eran baladíes: le acusaban de haber abusado sexualmente de cinco niñas, de edades comprendidas entre los seis y los once años, a las que cada tarde impartía clases de Corán en dependencias del centro religioso.

Los destellos de la mencionada alarma estaban alertando, de esta forma, de que un valioso colaborador de los servicios de inteligencia españoles se encontraba en peligro. Y las circunstancias sonaban a conocidas. No iba a ser desde luego la primera vez en la historia del espionaje mundial, ni iba a ser la última, en que un buen agente se va al carajo por no haber sabido controlar sus impulsos sexuales.
El sospechoso de los abusos sexuales, Amin B., de 47 años, había sido hasta ese preciso momento un valioso colaborador del CNI. Fue captado por los agentes de este organismo en los meses posteriores a los atentados del 11-M en Madrid, cuando el estallido de diez bombas en cuatro trenes dejó 191 fallecidos y casi 1.600 heridos y puso de manifiesto que la inteligencia española estaba en mantillas frente a la ya no tan incipiente amenaza del terrorismo yihadista.

Un colaborador relevante
Terrorismo islamista


Desde el momento en que fue captado, según han confirmado a 'La Verdad' fuentes contrastadas de los servicios de inteligencia, este docente musulmán, que durante 18 años ha ejercido su profesión en España sin contratiempos, ha prestado al CNI relevantes servicios, relacionados fundamentalmente con la identificación y control de fieles musulmanes que se habrían significado por su interpretación radical de las enseñanzas del Islam y por sus proclamas en favor de la yihad (guerra santa).
Durante un tiempo ejerció de presidente en una mezquita de Toledo, pero el pasado verano se trasladó a Murcia, probablemente por indicación del CNI, con el aparente propósito de colaborar en el rezo durante el tiempo de Ramadán. Aunque en un principio estaba previsto que su estancia en la Región se prolongase durante sólo unas semanas, lo cierto es que Amin B. y su familia comenzaron a echar raíces en la zona. Por las tardes, el guía religioso se encargaba de impartir la catequesis a un grupo de unos diez niños de la localidad. Y fue a raíz de esos contactos con los menores, y no por razón de la arriesgada labor de espionaje que venía prestando para el CNI, como paradójicamente acabó en primer lugar poniendo en peligro su propia vida -los padres de las víctimas amenazaron con matarlo si lo encontraban-, como ha acabado ingresando en prisión y como, en último término, ha permitido que su condición de colaborador de los servicios secretos haya acabado saliendo a la luz.
Los supuestos excesos en los que incurrió Amin B. se centraron en el grupo de niñas, cinco, a las que habría metido individualmente en uno de los dos despachos de que consta la mezquita para, a continuación, someterlas a tocamientos.
El descubrimiento de esos presuntos hechos por los padres de las menores disparó la tensión entre la comunidad musulmana de El Algar y convenció al imán para poner tierra de por medio.

El día 3 de febrero, agentes del Cuerpo Nacional de Policía destinados en la aduana de Algeciras registran el paso de Amin B. por la frontera. Eran las seis de la mañana y, cuando una hora más tarde embarcó en un ferry con destino a Tánger, su pista parecía definitivamente perdida. Las posibilidades reales de que fuera detenido en Marruecos -la policía de ese país no destaca precisamente por su alto grado de colaboración con las fuerzas de seguridad españolas- y reportado a España para ser juzgado parecían nulas en ese momento.

Verdades a medias
No fue detenido en Murcia


Sorprendentemente, dos semanas más tarde, en la mañana de este miércoles, diversas informaciones empezaron a apuntar a la posibilidad de que el imán buscado por supuestos abusos sexuales hubiera sido detenido en la Región. Así lo aseveró en Cartagena el propio delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, quien afirmó que había sido localizado y arrestado en Murcia. Ayer, jueves, un comunicado oficial de la Delegación del Gobierno aún insistía en que Amin B. había sido arrestado en la capital murciana. Los pocos datos que se filtraban desde el entorno de la Guardia Civil indicaban que el imán nunca había llegado a salir de la Región y que había estado perfectamente localizado y controlado hasta el momento de su detención. A la vez, y sin embargo, el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia desvelaba que, en realidad, el sospechoso se había entregado en la Comandancia de la Guardia Civil.

Nada de ello, en verdad, era estrictamente cierto. Sólo era cierto a medias. O formalmente cierto. Pero tenía poco que ver con lo realmente ocurrido.
Varias fuentes de los servicios de información consultadas por este periódico han confirmado que Amin B. atravesó la frontera por Algeciras el pasado día 3 y se refugió en Marruecos. Allí fue localizado por sus 'controladores' del CNI, que no se resignaban al parecer a que un destacado colaborador acabara perdiéndose irremisiblemente por un escándalo sexual con menores. O que trataban quizás de impedir que el imán pudiera acabar cayendo en manos de la policía o de los servicios secretos marroquíes, con consecuencias desconocidas.

Con argumentos que no han trascendido, pero que las fuentes citadas apuntan a que podrían ir en la línea de apoyarle para tratar de que su estancia en prisión sea lo más breve posible, los servicios secretos lograron convencerle para que regresara a España.

Máximas precauciones
El apoyo de la Guardia Civil


El retorno de Amin B. a la Región se convierte desde ese momento en una cuestión de máxima importancia. El objetivo final es garantizar que está en todo momento vigilado y que el trayecto hasta Murcia se cubre sin incidencias. También, y muy especialmente, evitar que pueda ser accidentalmente detenido por el Cuerpo Nacional de Policía y que, al proceder a interrogarlo o al ponerlo a disposición judicial, el imán sucumba a la tentación de intentar protegerse desvelando que es colaborador del espionaje español.
Desde altas instancias del CNI, que dirige el general Félix Sanz Roldán, se solicitó la colaboración de la Guardia Civil, que no tardó en comprometer su ayuda con sus 'hermanos' del servicio de inteligencia.

El martes por la tarde, agentes de paisano, pertenecientes a los servicios de Información y de la Policía Judicial de la Comandancia de Murcia, se identificaron ante los policías nacionales que vigilaban la frontera de Algeciras. Explicaron brevemente que estaban de servicio y que debían recoger a un pasajero que llegaba en el ferry de Tánger. Subieron al barco y minutos más tarde regresaron con Amin B., quien atravesó limpiamente la frontera tras mostrar su pasaporte al policía del puesto fronterizo. Todo estaba correcto. Según las fuentes consultadas, la orden de detención contra el imán había sido desactivada horas antes.

¿Un juez predeterminado?
No detenido; acompañado


Cuando se inició el viaje de retorno a la Región, en un vehículo sin distintivos oficiales, el imán no estaba formalmente detenido. Sólo acompañaba voluntariamente a los agentes. Éstos no le habían leído sus derechos en Algeciras y así no se veían en la necesidad de llevarlo ante el juez de guardia de esa ciudad.
A continuación, y por razones que tampoco han trascendido, los agentes no pusieron rumbo hacia el cuartel de Cartagena, lo que habría permitido poner al sospechoso al día siguiente a disposición del juzgado cartagenero que desde el principio tiene abiertas diligencias por los presuntos abusos a las niñas.

Lejos de ello, los guardias civiles condujeron sin descanso hasta la Comandancia de Murcia. Es ahí, en esas dependencias, donde se produjo la detención formal de Amin B.; o donde, si se atiende a la versión de la Judicatura, donde el sospechoso se entregó oficialmente.
En la operación, que concluyó con éxito, habían quedado fuera de juego sendos jueces de Algeciras y Cartagena. Amin B. sería entregado en el Palacio de Justicia de Murcia.

Ayer por la mañana, después de pasar la noche en los calabozos de la 322 Comandancia, el imán fue trasladado a presencia de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Murcia, Miriam Marín, quien le informó de los cargos que se le imputan: en principio, cuatro presuntos delitos de abusos sexuales a menores, pues son cuatro los padres que han acabado presentando denuncia.
Por espacio de una hora, el sospechoso prestó declaración. Según explicó más tarde su abogada, María Dolores Hernández Prieto, negó una y otra vez, de forma rotunda, los hechos que se le atribuyen. Y añadió la letrada que las menores han sido reconocidas por un forense «y no existen daños ni lesiones».

La juez acabó dictando auto de prisión preventiva «como supuesto autor de autor de, al menos, dos delitos de abusos sexuales», y argumentó que existe riesgo de fuga y de que pueda destruir pruebas. En su resolución puso a Amin B., como no podía ser de otro modo, a disposición del Juzgado de Cartagena que conoce del asunto. Será su titular quien decida ahora la suerte inmediata del imán y brillante colaborador, quizás ya ex colaborador, del CNI.

http://www.laverdad.es/murcia/v/20100219/region/capto-tras-iman-ahora-20100219.html
................
La pregunta es obvia ¿De Morata de Tajuña a Murcia?...

sábado, 6 de febrero de 2010

Fake "guerra contra el terrorismo": En Yemen los EE.UU. está luchando contra la democracia, no en contra de Al Qaeda

Entrevista con Mohamed Hassan
por Gregoire Lalieu y Michel Collon

Global Research, 4 de febrero 2010
MichelCollon.info - 2010-02-02

Un par de pantalones se prende fuego en un avión, cerca de Detroit y misiles llueven sobre el Yemen. ¿Es esto es lo que se conoce como el efecto mariposa? Para Mohammed Hassan, la amenaza terrorista es sólo una excusa. En este último capítulo de nuestra serie "Entender el mundo musulmán ", nuestro especialista explica lo que realmente está en juego en el Yemen: es decir, socavando la democracia en el Golfo con el fin de mantener el control sobre su petróleo.

Desde el ataque fallido en el vuelo Amsterdam-Detroit, el Yemen ha afectado a los titulares. Es allí que el terrorista joven nigeriano se supone que han formado. ¿Cómo podría este país, un aliado de los EE.UU., convertido en refugio de Al-Qaeda?

En primer lugar debemos tomar nota de este fenómeno que se repite: cada vez que se amenazó a un régimen apoyado por Washington, entonces los terroristas aparecen en la escena. En el caso de los países musulmanes, es Al-Qaeda, que tiene la culpa. El fantasma del terrorismo grupo siempre aparece cuando nacionalistas o de los movimientos anti-imperialistas dar problemas a los títeres con el apoyo de los EE.UU.. Eso es lo que está sucediendo ahora en el Yemen. Este país es gobernado por un régimen corrupto que es aliado de Washington. Pero se ve amenazada por los movimientos de resistencia.

Y hete aquí que aparece un joven nigeriano, que aborda un avión con destino a los explosivos teniendo Detroit. Este presunto terrorista había sido incluido en listas de vigilancia desde el momento en que su padre había advertido a las autoridades de EE.UU.. Además, los EE.UU. tiene a su disposición todos los última tecnología militar. Con sus satélites se puede saber si usted está comiendo un sandwich de atún o de pollo! Este cuento el terrorismo es una mezcolanza que muestra que la situación en Yemen está yendo de las manos en lo que se refiere a los EE.UU. y que sus intereses están en peligro.

¿Por qué el Yemen ha llegado a ser tan importante para Washington?

Presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, ha estado en el poder durante 20 años. Su régimen es corrupto, pero alineados políticamente con los Estados Unidos. Un grupo de resistencia en el norte del país y los separatistas en el sur están amenazando la estabilidad del gobierno. Si un movimiento revolucionario derriba Saleh, que podría tener un impacto sobre toda la región y dar aliento a la resistencia que lucha en favor de otros estados imperialistas en la región. En particular, a los que luchan contra el régimen feudal de Arabia Saudita.

Además, cuando la lucha con la resistencia estalló en el norte de Yemen, la Liga Árabe, bajo el liderazgo egipcio, condenó inmediatamente los rebeldes y dio su apoyo al gobierno yemenita. Estamos a la espera de que la Liga de condenar la agresión israelí contra el Líbano y la Franja de Gaza. El Consejo de Cooperación del Golfo, una organización dedicada a los intereses occidentales, compuesto de aceite de ciertos países productores, también ha condenado la resistencia del Yemen. Para los EE.UU., que está a la altura de la recesión, su colonia de Arabia Saudita no debe ser amenazado por los movimientos de resistencia. Arabia Saudita, de hecho, proporciona una parte importante de petróleo de Washington y constituye un valioso aliado en el Golfo. Si la región se vuelve inestable, que tendrá graves consecuencias económicas para los EE.UU..


¿Quiénes son los combatientes de la resistencia del Norte? ¿Cuáles son sus demandas?

En el norte del país, el gobierno ha tenido que hacer frente durante varios años la resistencia armada de los Houthis que recibe su nombre del fundador de su movimiento, Hussein Al-Houti. Él mismo murió en la batalla hace cuatro años y su hermano ha tomado su lugar. Como la mayoría de los yemenitas en el norte, el Houthis son zaidíes. Islam está dividido en varias tendencias, tales como suníes como chiíes. Estas tendencias se dividen a su vez en diferentes ramas, Zaydiism siendo una rama del chiísmo.

El Presidente Saleh es él mismo un Zaydi, pero el Houthis no reconocen su autoridad. El hecho es que Yemen es un país muy pobre. Su economía depende esencialmente de una agricultura que está en declive, algunos ingresos del petróleo, un poco de pesca, así como la ayuda internacional y el dinero enviado por los expatriados. Encima de eso, es sólo un puñado de personas en el entorno del presidente que recibe algún beneficio de las riquezas del país, mientras que la población general es cada vez más pobres. La mayoría de los yemeníes son menores de 30 años, pero no tienen ninguna esperanza para el futuro. desempleo se mantuvo en 40% en 2009. Houthis han cuestionado que el gobierno en cuanto a la razón de la falta de desarrollo de la región, la falta de agua y de los problemas de infraestructura. Pero El Presidente Saleh no respondieron a sus llamados. Esa es la base sobre la que el Houthis tomó su lucha armada. Su sede es la ciudad de Saada. Esto es muy simbólico: fue en esa ciudad que más de 10 siglos atrás, el fundador de Yemen Zaydi'ism se basa.


La estrecha lucha por Saada está furioso. Ha causado varios miles de personas a convertirse en refugiados, y el gobierno está acusando a Irán de apoyar a los rebeldes ...

Esta acusación es falsa. Irán tiene una mayoría chiíta, pero Yemen zaidíes, debido a la forma en que orar y por otras razones, son de hecho más cerca de los sunitas. Si la resistencia Houthi tiene suficientes armas para seguir luchando por los próximos diez años , es debido a que recibe ayuda de una parte del ejército yemenita. De hecho, muchos soldados y oficiales sean ellos mismos también Zaydi. Las luchas en la región han causado más de 150.000 personas a convertirse en refugiados y soldados Zaydi puede ver cómo sus hermanos se sufrimiento. Algunas de ellas son incluso unirse a la resistencia.

El Presidente Saleh tanto, debe movilizar a los sunitas oportunista en el ejército para luchar contra la resistencia del norte. Esto no se puede hacer con impunidad. Zaydi Este presidente, que ya ha utilizado sus convicciones religiosas para movilizar a la población y el ejército, es hoy llamando a los sunitas a derrota zaidíes otros. Saleh se establece a perder todo el apoyo que había dejado en el norte del país.

Y el Sur está exigiendo a la secesión! El presidente de Yemen realmente parece estar en una mala posición.

Es esencial para entender la historia de Yemen con el fin de entender lo que está sucediendo hoy. En su forma actual, el país se produjo como resultado de la fusión en 1990 de la República Democrática Popular del Yemen, en el sur, con la República Árabe de Yemen en el norte. Estos dos estados tenían historias diferentes.

El nacimiento del Norte se remonta más de 10 siglos a la época en zaidíes llegó por primera vez en Saada. Pero en 1962 estalló una revolución para el derrocamiento del régimen feudal y la instalación de una república. Nasser, el presidente egipcio y defensor de la independencia árabe, con el apoyo el movimiento revolucionario. Por su parte, los EE.UU., el Reino Unido, Arabia Saudí y el Sha de Irán envió a mercenarios para rescatar a los elementos reaccionarios del régimen feudal y de debilitar a Nasser. El conflicto provocó una guerra terrible en la que más de 10.000 soldados egipcios perdieron la vida. Por último, el gobierno republicano no fue derrocado, pero se vio debilitada por el conflicto. Es que no tienen los medios para desatar una revolución cultural o completamente a democratizar el país, ni a la industrialización de ella. A pesar de que el imán rey-que llevó al país huyeron a Arabia Saudita, una gran parte de Yemen del Norte se mantiene en la etapa feudal.


¿Qué pasa con el Sur?

La historia de Yemen del Sur es muy diferente. Fue colonizada por los británicos con el fin de bloquear la expansión por parte de los franceses que se habían apoderado de Djibouti y en la parte de los rusos que se había extendido hasta el Asia central. Pero también era una cuestión de los británicos mantener su dominio del Golfo Pérsico y el Estrecho de Hormuz. Se trata de Gran Bretaña, que construyó el puerto de Adén, en Yemen del Sur. Esta ciudad se convirtió en muy importante para el imperio británico. Uno podría decir que era la de Hong Kong o la RAE de Macao de la época. Muchos extranjeros fueron enviados a la región.

Esto es lo que la pirámide social se parecía en esta sociedad colonial: en la parte superior, los colonos británicos que dominaban, seguido por las comunidades de Somalia y la India, que actuaba como una especie de amortiguador frente a la categoría más baja, los yemeníes. Es una estrategia clásica de los colonos británicos: usar un grupo de persona contra otra, a fin de protegerse a sí mismos. Por cierto, todas las personas que Gran Bretaña se utiliza para ver como peligrosos para su colonia de la India - tales como los nacionalistas o comunistas - fueron enviados en el exilio en Adén.

Como hemos visto en Somalia, estos presos políticos no influir en los acontecimientos en la región?

Ciertamente. Movimientos de independencia obligó a los colonizadores británicos en 1967 y la República Democrática Popular del Yemen nació el año siguiente. Es gobernado por el Partido Socialista Yemení, que era una coalición de diferentes elementos progresistas, herederas en parte de los presos de Aden. Usted encontramos que los comunistas, nacionalistas, liberales, y baazistas de Siria o Irak. Todos estos elementos fueron unidos bajo la bandera del Partido Socialista.

Yemen del Sur se convirtió así en el estado árabe más progresista en la región y sabía que sus años más prósperos, con la reforma agraria, la igualdad de los sexos, etc Sin embargo, el Partido Socialista sigue siendo una mezcla de varios elementos con orígenes diversos. Los comunistas eran la columna vertebral del partido y le dio un cierto grado de cohesión, pero cada vez que era necesario para hacer frente a grandes dificultades, las contradicciones que estalló a la luz. Debido a la falta de una base industrial y el carácter pequeño burgués de la coalición, estas contradicciones, terminó dando lugar a asesinatos. Miembros literalmente mataron unos a otros! Como resultado de esto, el partido fue sometido a tres revueltas sangrientas interior. El último resultó ser fatal. La mayoría de los líderes ideológicos del partido fueron asesinados y el ala liberal, se hizo cargo del movimiento. Por lo tanto, un partido socialista muy débil que se rige el Yemen hasta el momento en que los dos Yemen reunificado en 1990. A pesar de que ambas partes habían tenido un historial relativamente diferentes, las partes del norte y del sur siempre ha apoyado unfiication del país en su horario correspondiente.

¿Por qué fue necesario esperar hasta 1990 antes de que el norte y el sur Unidos?

En el norte del estado había sido muy débil después de la guerra. El mismo estuvo dirigido por los liberales que carecían de cualquier actividad realmente revolucionario y fueron controlados por los estados del Golfo, Arabia Saudita en particular. El vecino Arabia proporcionado armas y dinero a la clase feudal, con una el fin de debilitar al gobierno central. Para Arabia Saudita a Yemen tribal del Norte era más fácil de controlar. El sur se convirtió, por el contrario, un bastión de las ideas progresistas. En el apogeo de la Guerra Fría se consideró como un enemigo de la región que tuvieron que ser puestos en cuarentena.

Pero en los noventa, las cosas habían cambiado. En primer lugar, la Unión Soviética se había derrumbado y la Guerra Fría había terminado. Encima de eso, el Partido Socialista Yemení ya no era una gran amenaza. Sus dirigentes ideológica había sido eliminada en el la tercera rebelión interna de los partidos. Para los países de la región, así como para los intereses estratégicos de Occidente, la unificación del Yemen ya no representaba un peligro. Ali Abdullah Saleh, quien había sido presidente de la República Árabe de Yemen desde 1978, tomó el liderazgo del país. Todavía está en el poder hoy.

En 1990, el Yemen es el único país, aparte de Cuba, para oponerse a la guerra de Irak. 20 años después, mientras Castro aún se mantiene en contra de los 'yanquis', Saleh, por su parte se alinearon junto a los EE.UU. en su guerra contra el terror . ¿Cómo se explica este cambio?

La oposición a la guerra en Irak no fue el resultado de las políticas de Saleh, sino de las de los miembros del partido del Yemen ex socialista que ocupó diversos puestos clave en el nuevo gobierno. Sin embargo, a pesar de que el partido socialista siempre había querido la unificación del Yemen en de forma progresiva, que había sido demasiado debilitada por su rebelión interna que se pueda obtener de sus políticas aceptadas en su totalidad. Encima de eso, Arabia Saudita, fiel aliado de los EE.UU., Yemen hizo pagar muy caro por su posición contra el Iraq guerra. El régimen saudí expulsó a un millón de trabajadores yemenitas que habían gozado de un estatus especial que les da derecho a trabajar en el otro lado de la frontera. Esto provocó una grave crisis económica en el Yemen, mientras que al mismo tiempo, enviar un fuerte mensaje al presidente Saleh. La última revisión de su política, convirtiéndose poco a poco el títere del imperialismo de EE.UU. que hoy conocemos.

La reunificación y la secesión

La reunificación fue una gran decepción para los dirigentes del sur. Ellos se lanzaron en el proceso sin una estrategia adecuada. Y, como hemos visto, el Partido Socialista era muy débil. El centro de poder en el norte gravitado en torno al presidente Saleh. El régimen se corruptos, la expulsión de los yemenitas que trabajan en Arabia Saudita había creado una grave crisis y la situación económica se estaba deteriorando.

Todos estos factores llevaron al sur exigentes a la secesión en 1994. Los separatistas contaron con el apoyo de Arabia Saudita, que preferían a su vecino a ser débil y dividida, por diversas razones. En primer lugar, debido a las contradicciones que ha tenido con su vecino sobre el curso de la frontera saudita-Yemen: Yemen es, de hecho, alegando ciertas áreas situadas en Arabia Saudita. En segundo lugar, porque una Yemen unido con un buen liderazgo podría causar problemas a las clases feudales en los estados del Golfo como Arabia Saudita.

Estas tensiones entre el norte y el sur condujo finalmente a la guerra. El presidente Zaydi movilizó a la gente del norte y la mayor parte del ejército sobre la base de sus creencias religiosas a la lucha contra los sunitas-al sur de la mayoría. Los separatistas fueron derrotados, lo que debilitó aún más los antiguos miembros del Partido Socialista en el gobierno de Yemen. Esta guerra ofrecieron finalmente al norte, y Saleh, una oportunidad para eliminar su influencia dominante sobre cuestiones militares y políticas.

Quince años más tarde, el Sur es más exigente de separación. ¿Cree que el presidente Saleh será capaz de salirse con la suya de nuevo?

Obviamente, no. Saleh se enfrenta a problemas en todo momento. El sur está pidiendo de nuevo una parte justa del poder después de que el gobierno corrupto a todos los efectos, se ha restaurado el orden feudal. Para los yemeníes del sur, que tienen una historia progresiva, esta situación es inaceptable. Y no es aceptable ni para el Houthis en el norte. En este caso, el presidente Saleh no es capaz de movilizar a la mayoría de la población y el ejército sobre la base de sus creencias Religioso. El Houthis son zaidíes también! La resistencia Houthi ha puesto al descubierto la verdadera política de este gobierno en una estrategia de otra manera no podría haber logrado en tan poco tiempo. La población es descubrir lo que realmente sucede y el descontento es cada vez más fuerte.

¿Cuáles son las razones de la ira del pueblo yemenita?

En primer lugar, la situación social y económica. El régimen tiene una riqueza mientras el pueblo cada vez más pobres. También está el hecho de que el Yemen se ha convertido en un bastión del imperialismo de EE.UU. y Saleh se había alineado junto a Washington en la guerra contra el terror. La yemeníes puede ver lo que está sucediendo en Afganistán, Pakistán e Irak. Para ellos es una guerra contra los musulmanes. Barack Hussein Obama puede tener un nombre musulmán y que todos los discursos que le gusta, no hay otras palabras para definir esta guerra.

Además de eso, el gobierno de Yemen no es capaz de proteger a sus ciudadanos. Después de los ataques del 11 de septiembre, algunos de ellos han sido secuestrados y eliminado sin ninguna razón. Esto le sucedió a un líder religioso yemení eminentes. Cuando estaba en los EE.UU. visitar a su hijo, fue detenido y enviado a Guantánamo, sin ninguna razón válida. Después de 6 años de detención, que finalmente fue puesto en libertad. Pero murió tres semanas después, porque se enfermaron como resultado de su encarcelamiento. Esta guerra contra el terrorismo en realidad no aceptada por el pueblo yemenita.

Por último, Saleh reconoció la frontera en disputa reclamadas por Arabia Saudita. También autorizó a los bombarderos para atacar a Arabia Saudita de la región donde se establecen los rebeldes Houthi. Para los yemeníes esta situación es inaceptable. Saleh se encuentra en un asiento eyectable. Por eso se necesita el apoyo de los EE.UU. que está planteando la posibilidad de Al Qaeda a ser capaz de hacer lo que quiera en el país.

Después de Afganistán e Irak, se encuentra en Yemen va a ser tercer frente de los Estados Unidos?

Creo que ya es. El ejército de EE.UU. ya ha enviado misiles y tropas especiales. Igualmente suministra una gran cantidad de material a Yemen, pero una buena parte de este se acerca a las manos de la resistencia debido a los vínculos con los zaiditas han el ejército yemenita. Se trata de seis meses desde Saleh lanzó una gran ofensiva contra la Houthis. Se ha pedido refuerzos de la Arabia Saudita y los ejércitos de EE.UU.. No me sorprendería si Israel no tardaron en unirse a la fiesta. Pero a pesar de todo, son incapaces de superar la resistencia de Houthi. Esta última opera desde una región montañosa, como lo hacen los talibanes. Sabemos lo difícil que es luchar contra los rebeldes en el terreno de este tipo. Además, el Houthis tienen las armas para seguir luchando por un largo tiempo.

Los EE.UU. se enfrenta a otra derrota?

La historia parece repetirse en lo que se refiere a los EE.UU.. Por todo lo que este país es hoy dirigido por un ex musulmán, sus políticas no han cambiado. Discursos de Obama se parecen mucho a George Bush: promete dar caza a los terroristas dondequiera que podría ser. Washington levanta el fantasma de Al Qaeda a combatir a los rebeldes instalado en las montañas de Yemen? Bush hizo lo mismo más de 8 años con respecto a Afganistán, y que la guerra todavía no ha acabado.

La cosa es saber cuánto tiempo esto va a continuar. El historiador Paul Kennedy ha demostrado que la diferencia entre la base económica y la expansión militar fue uno de los principales factores en la disminución de los grandes imperios. Si la economía de una gran potencia está perdiendo fuerza, pero sus gastos militares están aumentando, este gran poder está condenado a desaparecer y llegar a ser muy débil. Esa es la situación con los EE.UU. hoy en día.

http://www.globalresearch.ca/

Datos personales

Escritora ultimahorajihad@gamail.com