jueves, 26 de junio de 2014

«ANTE NUESTRA MIRADA» Yihadismo e industria petrolera

por Thierry Meyssan

Mientras los medios de prensa occidentales presentan al Emirato Islámico en Irak y el Levante como una banda de yihadistas capaces de recitar el Corán de memoria, ese grupo armado ha iniciado en Irak la guerra del petróleo. Con ayuda de Israel, el EIIL ha cortado el abastecimiento de petróleo a Siria y ha hecho posible que el gobierno local del Kurdistán pueda robarse el petróleo de Kirkuk. La venta del crudo de Kirkuk se concretará a través de Aramco, compañía que disfrazará el robo haciéndolo pasar por un aumento de la producción «saudita».

RED VOLTAIRE | 23 DE JUNIO DE 2014 

La refinería de Baiji

Según la prensa atlantista, el Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL) que acaba de invadir el norte y el oeste de Irak es un grupo de yihadistas inspirados por su fe que luchan con el Corán en una mano y el kalachnikov en la otra. Para quienes han sido víctimas de sus crímenes, sobre todo en Siria, el EIIL es un ejército privado de mercenarios provenientes del mundo entero, dirigido por oficiales estadounidenses, franceses y sauditas, que está dividiendo la región para que las potencias coloniales puedan controlarla.

La maniobra mediática es evidente. Se describe a los miembros del EIIL como simples creyentes armados para evitar así que el público llegue a imaginarse los oscuros intereses materiales que motivan su ofensiva. Si se admitiese que en realidad son delincuentes que invocan la religión para hacer creer que Alá bendice los crímenes que ellos cometen, la opinión pública se pondría en guardia.

Mientras vierte una lágrima de cocodrilo por los miles de víctimas iraquíes de esta ofensiva, la prensa atlantista expresa preocupación por las consecuencias que tendrá el nuevo conflicto para los precios del petróleo. En pocos días, el precio del barril se elevó a 115 dólares, similar al de septiembre de 2013. Los mercados mostraron inquietud durante los combates por la refinería de Baiji, cerca de Tikrit. La realidad es que la producción de esa refinería está destinada solamente al consumo local, que podría verse rápidamente ante una situación de escasez de combustible y de electricidad. Así que el alza del precio del petróleo no puede imputarse a la interrupción de la producción iraquí sino al desorden que la invasión ha provocado en las entregas, pero no debe prolongarse ya que los mercados disponen de excedentes.

En marrón, el territorio invadido por el EIIL (mapa del diario As-Safir)

Arabia Saudita anunció que aumentaría considerablemente su producción para compensar la caída de la oferta que se ha registrado como resultado de la prohibición de la comercialización por el EIIL. Pero los especialistas expresan escepticismo ante ese anuncio y subrayan que Arabia Saudita nunca ha producido mucho más de 10 millones de barriles diarios.

La prensa atlantista, que dice no hallarse bajo la influencia de la OTAN, explica en tono doctoral que el EIIL se ha hecho rico de la noche a la mañana gracias a la conquista de los pozos de petróleo. Eso mismo sucedió en Siria, sin que esa misma prensa se tomara el trabajo de anunciarlo. Lo que hizo en aquel momento fue esforzarse por presentar los combates entre el Frente al-Nusra y el EIIL como una rivalidad exacerbada por el «régimen sirio», cuando en realidad los dos grupos yihadistas estaban disputándose el control de los pozos de petróleo.
¿Cómo pueden los terroristas vender petróleo en un mercado tan controlado por Washington?

Sin embargo, existe una pregunta a la que los medios de prensa atlantista y los de las monarquías del Golfo todavía no han dado respuesta: ¿Cómo pueden los terroristas vender petróleo en un mercado internacional tan estrechamente vigilado por Washington? En marzo de 2014 los separatistas libios de Bengazi no lograron vender el petróleo que había caído en su poder. La marina de guerra de Estados Unidos interceptó el tanqueroMorning Glory y lo obligó a regresar a Libia [1].

O sea, si el Frente al-Nusra y el EIIL logran vender petróleo en el mercado internacional es porque Washington lo permite y porque tienen contactos con compañías petroleras reconocidas internacionalmente.

Precisamente, el congreso mundial anual de las compañías petroleras tuvo lugar del 15 al 19 de junio en Moscú. Todo el mundo creía que allí se hablaría de Ucrania pero se habló de Irak y de Siria. Así pudimos enterarnos de que el petróleo robado en Siria por el Frente al-Nusra es vendido por ExxonMobil (la compañía de los Rockefeller que reina en Qatar) mientras que el petróleo robado por el EIIL se comercializa a través de Aramco (compañía de Estados Unidos y Arabia Saudita). Es interesante recordar que durante la guerra contra Libia la OTAN autorizó a Qatar (o sea, a ExxonMobil) a vender el petróleo de los «territorios liberados» por... al-Qaeda.

Por lo tanto, podemos ver los actuales combates –al igual que todos los sacudieron el Medio Oriente a lo largo del siglo XX– como una guerra entre compañías petroleras [2]. El hecho que el EIIL esté financiado por Aramco explica por qué Arabia Saudita dice poder compensar la caída de la producción petrolera de Irak: Riad no hará más que poner la etiqueta saudita a los barriles de petróleo iraquí robado por el EIIL.



El avance del EIIL en Irak pone bajo el control de ese grupo los dos principales oleoductos: uno que llega a la región siria de Banias y abastece Siria mientras que el otro transporta el crudo hacia el puerto turco de Ceyhan. El EIIL ya cerró el primer oleoducto, incrementado así los cortes de electricidad en Siria. Pero el segundo, extrañamente, sigue funcionando, lo cual quiere decir que el EIIL permite que siga funcionando.

¿Por qué? Porque se trata del oleoducto que el gobierno proisraelí del Kurdistán iraquí utiliza para exportar el petróleo que acaba de robarse en Kirkuk. Esto corrobora lo que ya expliqué la semana pasada [3]: la ofensiva del EIIL estaba coordinada con la del Kurdistán para dividir Irak en 3 Estados más pequeños, conforme a lo previsto en el mapa del «Medio Oriente ampliado» ya trazado en 2001 por el estado mayor estadounidense, mapa y desmembramiento de Irak que el ejército de Estados Unidos no logró imponer en 2003, a pesar de lo cual fueron aprobados en 2007 por el Congreso de Estados Unidos por iniciativa del senador Joe Biden [4].

El Kurdistán comenzó a exportar el petróleo de Kirkuk a través del oleoducto controlado por el EIIL. En pocos días cargó en Ceyhan 2 tanqueros fletados por la Palmali Shipping & Agency JSC, compañía perteneciente al millonario turco-azerbaiyano Mubariz Gurbanoglu. Pero, a raíz de una nota en la que el gobierno de al-Maliki –a quien Washington no ha podido derrocar aún– denuncia ese robo del petróleo iraquí, ninguna de las compañías que suelen trabajar con el Kurdistán (Chevron, Hess y la francesa Total) se ha atrevido a comprar ese petróleo. Al no encontrar comprador, el Kurdistán anunció estar dispuesto a bajar el precio a 57,5 dólares el barril, mientras prosigue con su tráfico de petróleo robado. Otros 2 tanqueros ya están siendo cargados, también con la anuencia del EIIL. El hecho mismo de que se mantenga el tráfico, a pesar de la ausencia de compradores, demuestra que el Kurdistán y el EIIL están convencidos de que van a concretar la venta. Por consiguiente, el tráfico dispone del respaldo de los mismos Estados: Israel y Arabia Saudita.

La posible división de Irak en 3 territorios tendrá obligadas repercusiones en el mercado internacional del petróleo. Ante el avance del EIIL, todas las compañías petroleras redujeron su personal en Irak. Pero unas lo han reducido más que otras, como es el caso de BP, de Royal Dutch Shell (que cuenta entre sus empleados al jeque Moaz al-Khatib, el geólogo ex presidente de la Coalición Nacional Siria), de Turkiye Petrolleri Anonim Ortakligi (TPAO) y de las compañías chinas (PetroChina, Sinopec y CNOOC).

Así que los perdedores son los británicos, los turcos y, sobre todo, los chinos. Estos últimos ya se habían convertido en los primeros clientes de Irak, muy por delante de todos los demás. Los ganadores son Estados Unidos, Israel y Arabia Saudita.

Conclusión: Todo esto no tiene absolutamente nada que ver con una lucha por el «verdadero islam».
Thierry Meyssan

Fuente
Al-Watan (Siria)

[1] «Fuerzas estadounidense abordan el tanquero Morning Glory en el Mediterráneo», Red Voltaire, 18 de marzo de 2014.

[2] «Irak, las páginas borradas de la historia», por Manlio Dinucci,Il Manifesto, Red Voltaire, 19 de junio de 2014.

[3] «Washington reactiva su proyecto de división de Irak», por Thierry Meyssan, Al-Watan, Red Voltaire, 16 de junio de 2014.

[4] «La balcanización de Irak», por Manlio Dinucci, Il Manifesto, Red Voltaire, 18 de junio de 2014.

sábado, 21 de junio de 2014

La ofensiva del EIIL en Irak no ha sorprendido a Estados Unidos, esa fuerza yihadista ya eran oficialmente aliados de la OTAN en Libia

«EL ARTE DE LA GUERRA»

La balcanización de Irak
por Manlio Dinucci


La ofensiva del EIIL en Irak no ha sorprendido a Estados Unidos, por la sencilla razón de que los comandantes históricos de esa fuerza yihadista ya eran oficialmente aliados de la OTAN en Libia. A pesar de todos los aspavientos retóricos de Washington, la ofensiva del Emirato Islámico en Irak y el Levante en territorio iraquí es parte de la estrategia tendiente a desmantelar Irak, aprobada por el Senado estadounidense en 2007 y como resultado de una propuesta de… Joe Biden.

RED VOLTAIRE | 18 DE JUNIO DE 2014
FRANÇAIS ITALIANO عربي




Si lo que se dice en Washington fuese cierto –que la ofensiva iraquí del Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL, también conocido en árabe como Daesh) realmente sorprendió a Estados Unidos–, el presidente Obama tendría que destituir de inmediato a todos los dirigentes de laUnited States Intelligence Community, a la que pertenecen la CIA y las numerosas agencias federales que se dedican al espionaje y a la ejecución de operaciones secretas estadounidenses a escala mundial.

Pero no hay dudas de que, por el contrario, esos dirigentes han recibido, en privado, las felicitaciones del presidente. El EIIL es, en realidad, una herramienta de la estrategia estadounidense de destrucción de Estados mediante guerras secretas. Varios de sus jefes provienen de las formaciones islamistas libias que, inicialmente clasificadas como terroristas, fueron armadas, entrenadas y financiadas por los servicios secretos de Estados Unidos para derrocar a Muammar el-Kadhafi.

Y es el propio EIIL quien viene a confirmarlo al conmemorar la muerte de 2 de sus comandantes libios. Se trata de Abu Abdullah al-Libi, quien combatió en Libia antes de su muerte en Siria –el 22 de septiembre de 2013– a manos de un grupo rival; y Abu Dajana, quien también luchó en Libia y murió en Siria el 8 de febrero de 2014 durante un enfrentamiento con un grupo de al-Qaeda, que anteriormente había sido su aliado.

Cuando se inició la guerra secreta por el derrocamiento del presidente Assad numerosos combatientes que se hallaban en Libia llegaron a Siria, donde se unieron a otros, que en su mayoría no eran sirios sino que provenían de Afganistán, Bosnia y Chechenia, entre otros países. Fue precisamente en Siria donde el EIIL edificó gran parte de su fuerza. Y fue también en Siria donde los «rebeldes», infiltrados en ese país desde Turquía y Jordania, recibieron cargamentos de armas, provenientes también de Croacia, a través de una red organizada por la CIA (red cuya existencia ha sido incluso documentada en una investigación delNew York Times [1]).

¿Es posible que la CIA y las demás agencias estadounidenses –que disponen de una vastísima red de espías, de eficaces drones y de satélites militares– no supieran que el EIIL estaba preparando una ofensiva de gran envergadura contra Bagdad, ofensiva por demás precedida por una serie de atentados? Es evidente que no podían ignorarlo. Entonces ¿por qué no dio Washington la alarma antes del inicio de esta ofensiva? Porque su objetivo estratégico no era defender el Estado iraquí sino controlarlo.

Después de haber gastado más de 800 000 millones de dólares en las operaciones militares de la segunda guerra de Irak, Estados Unidos ve ahora como China está cada vez más presente en Irak. China está comprando cerca de la mitad de la producción petrolera iraquí, en pleno aumento, y está haciendo grandes inversiones en su industria de extracción.

Pero eso no es todo. En febrero, durante la visita del ministro chino de Relaciones Exteriores, los gobiernos de China e Irak firmaron en Bagdad varios acuerdos para la entrega de equipamiento militar chino al gobierno iraquí. En mayo, el primer ministro iraquí Nuri al-Maliki participó en la Conferencia de Interacción y Medidas de Confianza en Asia (CICA, siglas en inglés) realizada en Shanghai, en la que también participó el presidente de Irán, Hassan Rohani. Cabe recordar también que en noviembre de 2013, el gobierno de al-Maliki desafió el embargo estadounidense contra Irán al firmar con Teherán un acuerdo para la compra de armamento iraní por una suma total de 195
millones de dólares

.

De conformidad con la perspectiva de rediseño del «Medio Oriente ampliado» concebida en 2001 por el estado mayor estadounidense y el informe de la Comisión Baker-Hamilton de 2006, el entonces senador Joe Biden y el presidente del CFR, Leslie H. Gelb, propusieron retirar las tropas estadounidenses de Irak después de lograr la federalización del país («Unity Through Autonomy in Iraq», por Joe Biden y Leslie H. Gelb, The New York Times, 1º de mayo de 2006.). En aquel proyecto de federalización, el poder central iraquí conservaba solamente 3 funciones: la protección de las fronteras, las relaciones exteriores y… el manejo del petróleo. Pero perdía otras importantes prerrogativas del Estado, como la moneda y la justicia. El plan fue presentado al Senado estadounidense por el demócrata Joe Biden y el republicano Sam Brownback, dos senadores cercanos al estado mayor de las fuerzas armadas estadounidenses. “The Biden-Brownback Resolution” fue adoptada en el Senado el 25 de septiembre de 2007, por 75 votos contra 23. Pero la administración Bush retrasó su aplicación porque seguía esperando la oportunidad para desatar la guerra contra Irán. La ofensiva conjunta de los yihadistas del EIIL y los peshmergas kurdos viene a reactivar ese viejo proyecto.

Es en ese contexto que se produce la ofensiva del EIIL, que incendia Irak recurriendo al material altamente inflamable que encuentra en la rivalidad entre sunnitas y chiitas, una rivalidad que la política de al-Maliki ha acentuado. Esto permite a Estados Unidos reactivar su estrategia destinada a hacerse con el control de Irak.

Ante este panorama, no podemos perder de vista el plan que el actual vicepresidente Joe Biden hizo aprobar en el Senado en 2007, plan que prevé «la descentralización de Irak en 3 regiones autónomas: kurda, sunnita y chiita» con un «gobierno central limitado a Bagdad».

En otras palabras, el desmembramiento de Irak.
Manlio Dinucci

Fuente
Il Manifesto

Traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio

[1] “Arms Airlift to Syria Rebels Expands, With Aid From C.I.A.”, por C. J. Chivers y Eric Schmitt, New York Times, 26 de marzo de 2013.
http://www.voltairenet.org/article184346.html

miércoles, 18 de junio de 2014

General Dempsey: EE.UU. carece de la suficiente información de inteligencia para atacar al Estado Islámico de Irak y Levante en Irak


Presidente del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey habla junto al secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel durante el subcomité de defensa del Comité de Asignaciones del Senado en el Capitolio en Washington el 18 de junio de 2014.

Jefe del Estado Mayor Conjunto, general Martin Dempsey habla junto al secretario de Defensa de EE.UU. Chuck Hagel durante el subcomité de defensa del Comité de Asignaciones del Senado en el Capitolio en Washington el 18 de junio de 2014.

El máximo oficial militar de EE.UU. dice que el Pentágono no tiene suficiente inteligencia para lanzar ataques aéreos contra militantes de Al-Qaeda en Irak-.

General Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, confirmó el miércoles que Bagdad ha pedido a Washington para apoyo aéreo en la lucha contra los militantes del Estado Islámico vinculado a Al Qaeda de Irak y el Levante (ISIL).

"Tenemos una petición del gobierno iraquí para poder aéreo", Dempsey dijo en una audiencia del Senado en Washington.

Cuando le preguntaron si Washington debe aceptar la solicitud, dijo, "Es en nuestro interés de seguridad nacional para contrarrestar ISIL dondequiera que los encontremos."

Pero agregó que los EE.UU. carece de inteligencia para tomar acción, diciendo que sin la clara inteligencia de los militares de EE.UU. tendría dificultades para saber quién estaría atacando desde el aire.

"Y hasta que realmente podemos aclarar la imagen de inteligencia, las opciones seguirán siendo construido y desarrollado y refinado y la imagen de inteligencia hecho más exacto y entonces el presidente puede tomar una decisión", dijo.

"No es tan fácil como mirar un vídeo de iPhone de un convoy y luego golpearlo", dijo Dempsey, quien una vez ordenó la formación de los militares y de la policía iraquí.

Los militantes ISIL han tomado el control de algunas ciudades del norte de Irak clave como Mosul, la segunda ciudad más grande del país, y Tikrit, la ciudad natal del ex dictador baazista de Saddam Hussein.

Los militantes, que han enviado fotos de sus actos atroces contra los iraquíes en línea, se han comprometido a continuar su ofensiva hacia la capital Bagdad, pero las fuerzas armadas iraquíes han avanzado hacia sus bastiones.

El primer ministro iraquí Nouri al-Maliki ha dicho que las fuerzas de seguridad del país se enfrentarían a los terroristas, llamando a Mosul convulsiones una "conspiración".

Se ha culpado a Arabia Saudita y Qatar por la crisis y el creciente terrorismo en su país, denunciando Riad como un importante patrocinador del terrorismo global. El miércoles, el presidente de EE.UU. Barack Obama se reunía altos miembros del Congreso para discutir la crisis de Irak.

El viernes, Obama dijo que estaba revisando las opciones militares para ayudar al gobierno iraquí a luchar contra los militantes. Al día siguiente, el Pentágono ordenó a tres buques de guerra para entrar en el Golfo Pérsico para proporcionar Obama con opciones si decide lanzar ataques aéreos contra los militantes.

GJH / GJH

http://www.presstv.ir/detail/2014/06/18/367560/us-lacks-intelligence-to-strike-isil-dempsey/

La revista Spiegel pone los documentos secretos de Snowden a disposición de todos. The NSA in Germany: Snowden's Documents Available for Download

La revista alemana Spiegel ha puesto a disposición del público los documentos que recibió del ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden.

En total la revista ha subido a la Red 53 archivos que revelan la vigilancia de la NSA en Alemania, y que ahora los internautas pueden leer o descargarse.

Los documentos de Snowden ponen al descubierto la cooperación de los servicios secretos estadounidenses y alemanes.

---------

The NSA in Germany: Snowden's Documents Available for Download

In Edward Snowden's archive on NSA spying activities around the world, there are numerous documents pertaining to the agency's operations in Germany and its cooperation with German agencies. SPIEGEL is publishing 53 of them, available as PDF files.

America's National Security Agency has been active in Germany for decades. During the Cold War, much of its focus was on targets beyond West Germany's eastern border. But even then, the NSA continued to monitor communications within, and originating in, West Germany. Since the terror attacks of Sept. 11, 2001, the NSA has increased its ability to monitor global communications -- and documents from the archive of whistleblower Edward Snowden show that Germany is the agency's most important base of operations in continental Europe.

The documents show that the NSA, while focusing on counter-terrorism and other areas of importance to national security, has also established systems that allow it to monitor vast amounts of digital and other forms of communications in Germany and elsewhere. The agency can intercept huge amounts of emails, text messages and phone conversations. The NSA even monitored the mobile phone of German Chancellor Angela Merkel.

When revelations of NSA spying in Germany first broke last year, German officials indicated they were unaware of the breadth of US intelligence activity in the country. For this week's cover story, SPIEGEL once again examined all of the documents from Snowden's archive pertaining to NSA activity in Germany. The story can be read here.

But Snowden documents also indicate that Germany's foreign intelligence agency, the BND, and its domestic intelligence agency, the BfV, work closely together with the NSA in sites around Germany. For SPIEGEL's story on that cooperation, click here.

Below are PDF files of the most important documents pertaining to that cooperation. SPIEGEL has redacted them to obscure the identification of BND and NSA agents, phone numbers, email addresses and other information that could put lives in danger. A glossary explaining many of the abbreviations found in the documents can be found here. SPIEGEL's editorial explaining why we have elected to publicize the documents can be read here.

Please note, in some of the documents, you may have to scroll down to get to the text.


Nostalgic recollections out of the NSA intranet from NSA workers formerly stationed in Bad Aibling



عزة الدوري: حيا الله المملكة

عزة الدوري: حيا الله المملكة
إسراء الفاس
لم يعد العراقيون وحدهم من يتحدث عن تمويل خليجي - تركي للارهاب. بعد أحداث الموصل وما تبعها من تطورات أمنية في العراق، الإرهاب عرّف عن نفسه، تماماً كما ممولوه.

أحداث الموصل قادتها مجموعات ما يُسمى بتنظيم "الدولة الاسلامية في العراق والشام" (داعش) متحالفة مع نخب وضباط رفيعي المستوى تابعين للبعثي-العراقي عزة الدوري، الرجل الثاني في عهد صدام حسين، والمطلوب في العراق لتورطه في جرائم إبادة في العهد المنحلّ.

لا يبدو مقنعاً ما يروّجه البعض، من أن الجماعات الارهابية المسلحة موّلت نشاطاتها من عمليات النهب التي مارسته فقط. فتنظيم "داعش" الذي استولى على 429 مليون دولار من المصرف المركزي في الموصل (أي ما يُعادل نصف مليار دولار) ليتحول إلى أغنى تنظيم إرهابي، متفوقاً بذلك على تنظيم القاعدة نفسه، معروف بتعدد مصادر تمويله، لكون مجموعاته المؤلفة بغالبيتها من مقاتلين أجانب مخترقة من أجهزة استخبارية عدة. الأمر نفسه ينطبق على مسلحي عزة الدوري، المنضويين تحت ما يُسمى "رجال الطريقة النقشبندية"*، فالرجل المطارد في العراق تمكن من تشكيل تنظيم مسلح على أساس مذهبي أيضاً ،حيث رجحت "بي بي سي" أن الدوري لعب دوراً رئيسياً في تمويل "المسلحين السنة في محاولة لتقويض الحكومة العراقية". لم يُصرح إعلامياً عن مصادر تمويل مسلحي الدوري، إلا أن تحركات المسؤول البعثي ومواقفه كفيلة بتبيان ذلك.

العراق: الارهاب تموله السعودية
في موقف صريح حملت الحكومة العراقية - في بيان-  السعودية مسؤولية دعم الجماعات الارهابية مادياً ومعنوياً، "وما ينتج عن ذلك من جرائم تصل الى حد الابادة الجماعية" ، معتبرة أن موقف الرياض من العراق "ليس فقط تدخلا في الشأن الداخلي وانما يدل على نوع من المهادنة للإرهاب".

الكلام جاء منسجماً مع اتهامات وجهها رئيس الوزراء العراقي نوري المالكي، في مواقف سابقة، اذ اتهم المملكة العربية السعودية وقطر "باعلان الحرب على العراق، محملا اياهما مسؤولية الازمة الامنية في هذا البلد"، "بخلفيات سياسية وطائفية". وأضاف أنهما يجندان المقاتلين والتكفيريين لارسالهم للعراق.

وفي مقابلة مع موقع قناة المنار، تحدثت النائبة عن ائتلاف دولة القانون زينب وحيد السلمان، أن الدور التدميري الذي لعبته المملكة العربية السعودية في سورية، تكرره في العراق. وتورط المملكة يؤكده مقتل ضابط سعودي من قوات درع الجزيرة على الأراضي العراقية قبل أيام، واعتقال سعوديين آخرين في محافظة ذي قار الجنوبية، وهو خبر نقلته وسائل الاعلام العراقية عن اللجنة الأمنية في المحافظة.

أغلب المقاتلين الذين تم اعتقالهم إما من جنسيات سعودية أو أشاروا في تحقيقات أُجريت معهم إلى تسهيلات قدمتها المملكة لعبورهم إلى العراق، الكلام لا تنقله النائبة في البرلمان العراقي فقط. الناشط السياسي فؤاد ابراهيم كتب في جريدة "الأخبار" اللبنانية عن مقاطع فيديو على "يوتيوب" لمقاتلين سعوديين في العراق كشفت عنهم "لهجاتهم النجدية والجنوبية السعودية". وأضاف: "مواقع التواصل الاجتماعي تفيض بروايات عن مقاتلين سعوديين في الموصل وصلاح الدين وديالى وغيرها.. وسوف تتكشف مع الأيام أعداد وأدوار السعوديين في البنية التنظيمية والعسكرية لتنظيم داعش".

عقب سرد المعلومات تساءلت سلمان عما تريده السعودية من العراق، "هل تريد الاستحواذ على المنطقة بكاملها على حساب شعوب المنطقة. السعودية لم تكتف بالتدخل في الشؤون البحرينية ولا السورية، هي اليوم تقود حرباً ضروس مستخدمة الجماعات الارهابية ضد العملية السياسية والمشروع الديمقراطي في العراق".

عزة الدوري: رجل للمملكة في العراق

في أواخر العام 2012، كشف القيادي في ائتلاف دولة القانون  سامي العسكري أن الدوري غادر إلى السعودية عبر مطار أربيل، منتقداً عدم خضوع المطار للسلطة المركزية.

وقبل أشهر قليلة من الانتخابات العراقية، أجرى"الأهرام العربي" مقابلة مع عزة الدروي. مواقفه أتت متطابقة إلى أبعد الحدود مع تصريحات مسؤولي المملكة.

"المملكة العربية السعودية... تمثل قاعدة الصمود والتصدى لكل المؤامرات والمحاولات التى تستهدف الأمة هوية ووجوداً، ولولا المملكة العربية السعودية لهيمنت إيران الصفوية على دول الخليج هيمنة مطلقة، ولعانت فساداً في هذه المنطقة الحيوية من وطننا وأمتنا".

"فحيا الله المملكة وحيا الله دورها المشرف ومواقفها الإيمانية العربية الأصيلة من ثورة الشعب السوري ومن البحرين والخليج عموماً، ومن شعب العراق وثورته ومن شعب مصر وجيشه وثورته ومن اليمن وفلسطين ولبنان والصومال، وحيث ما يوجد التهديد الحقيقي لأمة و مصالحها الأساسية"، قال الدوري.

وفي مغازلة للود السعودي شن المطلوب للقضاء هجومه على الجمهورية الاسلامية الايرانية، واصفاً ما يجري في العراق بأنه "مقاومة باسلة" لمشروع "الهيمنة الإيراني"، ولم يُشِر الدروي عن جماعات إرهابية في العراق بل عن ثوار، وهي المصطلحات نفسها التي يستخدمها اليوم الاعلام السعودي.

سُئل الدوري عما إذا كان يتوقع تغيراً للوضع العراقي بعد الانتخابات، فأكد أن الوضع "سيزداد سوءاً". ناصحاً العراقيين بحل وحيد "هو التوحد والالتفاف حول مقاومته الباسلة وخلف قواه الوطنية والقومية والإسلامية لكنس هذه العملية" السياسية.

كلام يفسر آلية تنفيذ ما وعد به رئيس الاستخبارات  السعودية سابقاً تركي الفيصل، في الجلسة العامة لمؤتمر الأمن، الذي نظّمه مركز البحرين للدراسات الاستراتيجية والدولية والطاقة في 22 نيسان/ أبريل الماضي، عندما حذر: "في حال فوز نوري المالكي رئيس الوزراء الحالي المنتهية ولايته، في الانتخابات التي يجري الإعداد لها في الفترة الراهنة، سوف يقسّم العراق".

حرب السعودية على إيران

"المعركة على العراق هي حرب السعودية على إيران" تحت هذا العنوان حاول مدير برنامج الخليج وسياسة الطاقة في  معهد واشنطن لسياسات الشرق الأدنى، سايمون هندرسون، تفسير ما تشهده الساحة العراقية من أحداث فكتب عن الملك السعودي عبدالله بن عبدالعزيز: "لا شك أنه أدرك أن الأحداث في العراق توفر له فرصة جديدة - حين لم تظهر بوادر تذكر على أي نجاح وشيك في سياسته التي تقضي بتوجيه نكسة استراتيجية إلى إيران من خلال تنظيم حملة لإسقاط بشار الأسد في دمشق".

وأضاف هندرسون أن ما جرى في العراق "يمثل منذ سنوات طويلة حلم العاهل السعودي الملك عبدالله". ورجح أن التنظيم الارهابي "داعش"، الذي وصفه بأنه "آلة قتل لا تعرف الرحمة"، يعتبر نشاطه في العراق هو "بمثابة رد على دعم المالكي للأسد".

ولفت إلى بُعد جوهري في السياسة السعودية يتمثل في "الاستعداد لدعم المتطرفين… في الخارج وتقييد أعمالهم في الداخل". وتابع: "من هنا أتى دعم الرياض عن بعد لأسامة بن لادن حين كان يقود الجهاديين في أفغانستان أثناء خضوعها للحكم السوفياتي، والتساهل مع الجهاديين في الشيشان والبوسنة وسورية".

وفي سورية "أعادت الاستخبارات السعودية فتح دفتر مخططاتها وبدأت تدعم المعارضة السنية وخصوصاً عناصرها الأكثر تطرفاً"، ورغم استقالة رئيس مخابراتها بندر بن سلطان "يبدو أن الدعم السعودي للمقاتلين الجهاديين بقي مستمراً"، بحسب هندرسون.
ويفسر هندرسون دعم المملكة للجماعات الارهابية وتخوفها من تمدد هذه الجماعات بما شهدته عشرينات القرن الماضي، "كان مقاتلو حركة «الإخوان» الدينية المتشددة يساعدون بن سعود على الاستحواذ على شبه الجزيرة العربية ويهددون أيضاً العراق وإمارة شرق الأردن اللتان كانتا خاضعتين للوصاية البريطانية. وحين هدده «الإخوان» في معركة "السبلة" عام 1929، أعطى بن سعود - والد الملك السعودي الحالي - البريطانيين الصلاحية المطلقة للقضاء على «الإخوان» بواسطة القاذفات المزودة بمدافع رشاشة، كما قاد شخصياً قواته الخاصة بهدف إتمام تلك المهمة".


* النقشبندية: هي أكبر الطرق الصوفية، وتنتشر في تركيا وسورية وفلسطين وكردستان كما باقي شمال العراق. ورغم أن الصوفية ركزت على العلاقة الروحية، إلا أن "رجال الطريقة النقشبندية" اتخذوا منحى متمايزاً في الموصل بعد سقوط صدام حسين ولجوء عزة الدوري إلى المنطق فحملوا السلاح وتبنوا لاحقاً العديد من العمليات المسلحة.

Servicios de inteligencia occidentales piden asistencia a Siria




Los servicios de seguridad e inteligencia europeos muestran una creciente alarma por el retorno de cientos de yihadistas occidentales que luchan en Siria a sus países por el riesgo de que ellos lleven a cabo atentados terroristas en estos últimos.

Según sitios especializados en Internet, los servicios de inteligencia franceses, británicos y norteamericanos llevan a cabo una tarea de coordinación a alto nivel para hacer frente a esta amenaza. Según un funcionario de seguridad alemán, responsables de inteligencia de Alemania, Francia, Reino Unido y Bélgica han pedido recientemente reuniones con los jefes de los servicios de seguridad sirios con el fin de obtener información sobre los combatientes europeos que luchan en Siria, su número y su paradero dentro del territorio sirio.

Los servicios de seguridad europeos estiman que entre 3.000 y 4.000 europeos luchan en Siria dentro de los grupos armados. Las agencias de inteligencia señalan que esta cifra ha estado creciendo ininterrumpidamente.

Una especial preocupación se registra en Francia, donde se han detectado células durmientes al sur de la capital francesa, París. Según el periodista francés Samuel Laurent, la presencia de esas células vinculadas a Al Qaida en Francia despierta una gran inquietud. Según los medios franceses, en una sola ciudad de la provincia de Latakia ha sido detectada la presencia de 500 franceses que luchan en las filas del Frente al Nusra, vinculado a Al Qaida.

Por su parte, el periódico británico The Daily Mail señala también la presencia en el Reino Unido de británicos que han combatido más de dos años con del Frente al Nusra. Un reportaje del periódico habla de la existencia de un grupo denonimado “Bandera del Monoteísmo” que ha prometido lanzar ataques suicidas en el corazón de Londres.

En EEUU, según informaciones de la CNN, el FBI mantiene bajo vigilancia a una célula terrorista vinculada al así llamado “Abu Huraira” norteamericano, que llevó a cabo un atentado terrorista suicida con 17 toneladas de explosivos contra un centro de las fuerzas sirias en Idlib. Varias decenas de estadounidenses están llevando a cabo actividades terroristas en Siria en la actualidad.

Según responsable de seguridad norteamericano anónimo, las autoridades estadounidenses han pedido a través de mediadores europeos información a los servicios de seguridad sirios sobre el atacante suicida estadounidense y el resto del grupo al que pertenece y sus conexiones, pero la respuesta siria, entregada a través de los mediadores, ha sido que “no ofrecemos información gratis a Washington.”

El coordinador europeo contra el terrorismo, Gilles de Kirchhoff, ha declarado que el apoyo continuado de los servicios de inteligencia occidentales al terrorismo en Siria es una amenaza para los propios países que lo patrocinan. “El tema de los yihadistas europeos en Siria crea un serio problema y amenaza la seguridad de todos nosotros. Estos ciudadnos europeos están luchando en un país con organizaciones terroristas y aprendiendo el uso de armas, explosivos y operaciones suicidas y esto es un hecho muy peligroso.”

Por su parte, un informe de la RAND Corporation, una empresa de seguridad privada estadounidense, señala que los combatientes occidentales amenazan la seguridad de EEUU y los países europeos en su conjunto e indica que más de 10.000 occidentales han luchado en Siria y ellos pueden golpear en cualquier momento “el corazón de nuestras capitales.”

Source: Periódicos

martes, 17 de junio de 2014

EEUU utiliza a los españoles de escudos humanos: Segundo buque antimisiles de EE.UU. llega a la base española de Rota

España ha sido vendida por gobiernos (PSOE-PP) ENEMIGOS DE LA SOBERANÍA E INDEPENDENCIA de España y  DE  LOS ESPAÑOLES.

Los responsables de ésta atrocidad SON LOS VOTANTES DEL PP y PSOE. Con sus votos le han dado el poder de VENDER ESPAÑA y a los españoles. 
__________________________________

El segundo buque de defensa antimisiles de EE.UU. llega a la base española de Rota


© REUTERS U.S. Navy/Tamekia L. Perdue

Ross, un destructor de la Marina de EE.UU. dotado del sistema antimisiles Aegis, ha llegado a la base naval de Rota, España. Forma parte del escudo de defensa antimisiles de la OTAN en Europa, considerado por Rusia una amenaza a su seguridad.
Ross es el segundo de los cuatro destructores clase Arleigh Burke dotados con Aegis que se desplegarán en Rota (provincia de Cádiz) para componer la piedra angular del escudo estadounidense en Europa. Lleva a bordo unos 270 marines y está diseñado para destruir aviones, misiles, submarinos y barcos de superficie enemigos. Posee un avanzado sistema de vigilancia subacuática y su equipamiento de guerra antisubmarina puede localizar barcos y submarinos a más de 160 kilómetros de distancia. Cuenta con un sistema de lanzamiento vertical para disparar misiles de largo alcance de superficie a superficie y también de superficie a aire.

Es la nave gemela del primer destructor del cuarteto, el Donald Cook, que llegó a Rota en febrero. Se adelanta que los dos navíos tendrán unos horarios similares y se turnarán de cuatro en cuatro meses entre la base y el Mediterráneo. Durante la ceremonia de la bienvenida del Ross, el almirante de la flota española, Santiago Bolíbar Piñeiro, dio las gracias a EE.UU. por la "defensa de Europa", según recoge 'Diario de Cádiz'.

El siguiente de los destructores, Porter, arribará a Rota a mediados del año que viene, aunque se desconoce la fecha exacta, como sucede con la llegada del último de los cuatro buques: el Carney. Una vez completado el despliegue, el número de marines estadounidenses en Rota alcanzará un total de 1.300 personas.

Desde los años 1980 no había presencia duradera de buques estadounidenses en Rota y es la primera vez que naves estadounidenses dotadas de Aegis tienen base permanente en Europa. Según el Pentágono, aumentar la presencia en el Mediterráneo es una medida indispensable debido a la creciente inestabilidad en Oriente Próximo y África del Norte.

Sin embargo, Rusia ve la situación de otra manera. Para Moscú, EE.UU. hoy en día tiene una presencia militar "sin precedentes" en sus fronteras. Cabe destacar que mientras la misión declarada del Donald Cook es patrullar el Mediterráneo, en abril aviones rusos lo sobrevolaron en el mar Negro. En ese momento el mando de la Armada estadounidense reveló que el despliegue había sido un gesto simbólico de apoyo a Ucrania y a sus aliados regionales de la OTAN.



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131313-espana-buque-defensa-antimisiles-eeuu

El destructor de EE.UU. Donald Cook prepara patrullajes antibalísticos en España

En España ha comenzado el despliegue de los destructores del escudo antimisiles europeo de la OTAN. El navío estadounidense Donald Cook ya está en la base de Rota.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/119619-destructor-eeuu-base-espana

domingo, 15 de junio de 2014

Detrás de la Escena: Iraq convertirá la crisis del EIIS en una oportunidad. Más de un millón de iraquíes se alistan para luchar contra el EIIS

Equipo del Sitio Web de Al Manar

Se estima que los frentes en dos o tres lugares de Siria serán próximamente testigos de un total colapso de los grupos takfiris. Esto es debido a que las fuerzas del gobierno han sido capaces de endurecer el cerco sobre ellos, matar a muchos de sus líderes e infligir un grave daño en sus filas.



Las autoridades iraquíes han sido capaces de contener los acontecimientos militares en Mosul. Las expectativas son ahora que estas autoridades aprovecharán para convertir la actual amenaza del EIIS en una oportunidad para restructurar sus fuerzas y reevaluar sus prioridades. Las fuerzas de seguridad y los voluntarios de todo el país llevarán a cabo próximamente un contraataque del que se espera que ponga todas las zonas ocupadas por el EIIS bajo el control del gobierno.



El gobierno libanés está a punto de llegar a un acuerdo interno sobre un programa de actuación. Muchos ministros han expresado su esperanza de que el acuerdo sobre dicho programa lleve a una gestión eficaz sobre los asuntos.

Source: Sitio de Al Manar en Inglés

Más de un millón de iraquíes se alistan para luchar contra el EIIS


Un millón y medio de iraquíes se han presentado en centros de reclutamiento para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico en Iraq y Siria (EIIS).

El viernes, responsable iraquies señalaron que se produjeron largas colas en los centros de reclutamiento de voluntarios que querían luchar contra los militantes takfiris. Los voluntarios eran de todas las edades e incluían a oficiales retirados.
Esto se produjo después de que las autoridades religiosas, incluyendo el líder religioso shií, Gran Ayatolá Ali al Sistani, y líderes políticos llamaran a los iraquíes a tomar las armas y derrotar a los militantes en el país. Poco antes, el jueves el EIIS publicó un manifiesto en Mosul, la segunda ciudad de Iraq, que ha ocupado, llamando a la destrucción de todos los mausoleos y sitios religiosos shiíes.

Algunas milicias shiíes ya formadas se han unido a la movilización. Miles de shiíes han llenado las calles de Bagdad, Nayaf y Kerbala para recibir armas y alistarse.

Uno de los primeros grupos en movilizarse fue Asaib al Haq o Liga de los Virtuosos, una milicia shií que se ha desplegado en Samarra y Bagdad en un esfuerzo para detener el avance del EIIS. Las Brigadas de Badr, otra milicia vinculada a la Organización Badr de Hadi al Amiri, ha enviado también combatientes.

La televisión iraquí mostró decenas de vehículos llenos de cientos de hombres en Bagdad cantando canciones referentes a la Batalla de Kerbala de 680, en la que un ejército omeya causó el martirio del nieto del Profeta Muhammad, el Imam Hussein, y sus compañeros.

“La gente teme a los invasores wahabíes,” dijo un shií, Abu Zeinab, al periódico McClatchy, refiriéndose a la ideología del EIIS. “Todos los hombres de la vecindad que estuvieron en milicias durante la ocupación estadounidense han vuelto y cientos de jóvenes del Sur han venido a luchar. El gobierno y las milicias están entregando armas. Creo que hay iraníes aquí también. Siempre hay iraníes en el Mausoleo (de Kadhimiya, en Bagdad).”

Por su parte, el gobernador de Babilonia, Sadeq Adlul al Sultani, anunció este viernes que miles de voluntarios habían acudido a las oficinas de reclutamiento y que ellos “recibirán una instrucción en la Academia de Policía de la provincia”, según la agencia de información iraní Farsnews.

Él subrayó que los jefes de las tribus del norte de la provincia de Babilonia han pedido al gobierno local que reclute a sus miembros para la lucha contra el EIIS.

Por otro lado, la provincia de Basora, en el sur del país, ha anunciado la formación de una brigada llamada con el nombre de uno de los compañeros del Profeta Muhammad, Ammar bin Yasir. Los iraquíes de la provincia de Nínive, ocupada por el EIIS, han creado la Brigada de los Leones de Nínive para luchar contra los terroristas y liberar su provincia.

Source: Diverso

Líderes religiosos shiíes llaman a empuñar las armas contra el terrorismo



El número uno de la Maryayia, la más alta autoridad religiosa islámica shií en Iraq, el gran ayatolá Alí al Sistani, ha llamado a los iraquíes a tomar las armas contra los terroristas takfiris de la milicia del así llamado Estado Islámico en Iraq y Siria (EIIS), vinculada ideológicamente a Al Qaida.

“Los ciudadanos que puedan llevar armas y combatir a los terroristas para defender a su país, su pueblo y sus lugares santos deben presentarse voluntarios y enrolarse en las fuerzas de seguridad para lograr este objetivo sagrado,” dijo durante su prédica semanal del viernes el Sheij Abdul Mehdi al Karbalai en el nombre del Ayatolá Sistani.

Según él, “Iraq hace frente a un desafío mayor y a un peligro extraordinario. Los terroristas no quieren controlar ciertas provincias, pero han anunciado que quieren atacar las provincias de Bagdad, Kerbala y Nayaf. A partir de ahí, la responsabilidad de hacerles frente y luchar contra ellos incumbe a todos y no se refiere a una sola confesión o a un solo partido.”

“El que muera en defensa de su patria, de su familia y su honor será considerado como mártir,” señaló Sheij Al Karbalai en su sermón pronunciado en una mezquita de la ciudad santa de Kerbala, al sur de Bagdad.

Kabalan: Iraq hace frente a un complot colonialista que busca su desintegración


Por su parte, el vicepresidente del Consejo Islámico Superior Shií del Líbano, Sheij Abdul Amir Kabalan, ha manifestado que “Iraq hacer frente a un feroz ataque takfiri que busca ejecutar un complot colonialista dirigido a la desintegración de Iraq.”

Sheij Kabalan llamó a los iraquíes a cerrar filas, poner fin a sus diferencias y apoyar al Ejército nacional para que pueda defender su territorio y sus lugares santos.

Él hizo también un llamamiento a todos los ciudadanos iraquíes en favor de “preservar la unidad del país y reforzar su cooperación, con el fin de restaurar la estabilidad y prosperidad”.

Sheij Kabalan rindió también homenaje a las posturas “sabias y valerosas” de los dignatarios religiosos de Iraq e Irán, que han pedido unidad frente al terrorismo.

Source: Agencias 

¿Donde se encuentra la base de submarinos más secreta de EE.UU.?



Las bases de submarinos de la Armada de EE.UU. son unas de las instalaciones más secretas del mundo, pero una de sus importantes y más secretas bases no está en medio de un océano, sino en un lago.

El Destacamento de Investigación Acústica de la Marina estadounidense, es uno de los puntos neurológicos de las Fuerzas Armadas de EE.UU., donde se desarrollan y realizan pruebas de prototipos de submarinos a gran escala, informa el portal 'Foxtrot Alpha'.

Esta base se encuentra en el lago Pend Oreille, uno de los mayores de Norteamérica y se encuentra en el estado de Idaho. Tiene 69 kilómetros de longitud y 350 metros de profundidad en algunas zonas.

Sus claras aguas, orillas arboladas y sus frías condiciones climáticas, entre otros, son factores claves que han hecho de este lago un lugar atractivo para la Marina norteamericana desde la Segunda Guerra Mundial.

Tanto el destacamento como el lago han sido calificados por los oficiales de la Armada estadounidense como "el cuerpo más importante de la fuerza submarina de EE.UU.", que sus importantes propiedades acústicas, similares a las del mar abierto, son utilizadas para probar los prototipos de submarinos y buques más avanzados.

Esta base de submarinos de tamaño micro, tiene su propia flota de submarinos de subescala y buques especialmente diseñados para las pruebas de rango.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/131171-eeuu-base-secreta-lago-idaho

martes, 10 de junio de 2014

Israel: Hezbolá, la novena potencia militar del mundo. Gantz dice que Hezbolá tiene más poder militar que la mayoría de los países




Israel: Hezbolá, la novena potencia militar del mundo

El jefe de las fuerzas armadas israelíes el teniente general Benny Gantz, ha dicho que Hezbolá se ha convertido en la novena potencia militar del mundo.

Hablando en la Conferencia de Herzliya, Gantz señaló que “Israel debe preocuparse acerca de la experiencia militar que Hezbolá ha ganado por su intervención en Siria, subrayando que el Ejército israelí tiene que estar alerta en su frontera norte porque los combatientes de Hezbolá están desplegados en el área.”

El jefe del Ejército israelí añade que Hezbolá ha luchado en Siria en varios frentes a la vez, y si el partido podría acumular y utilizar todas estas capacidades militares para luchar contra el Ejército israelí.

Gantz consideró que los acontecimientos en Siria no sirven a los intereses de la entidad sionista ya que el presidente Assad gobierna el país.

Sobre Irán, Gantz afirmó que la utilización del poder militar para detener el programa nuclear de Irán es “un deber”.

Source: Agencias


El jefe del Estado Mayor israelí alerta sobre el poder de Hezbolá

Gantz dice que Hezbolá tiene más poder militar que la mayoría de los países

Especial Alahednews

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el teniente general Benny Gantz, ha afirmado este lunes que Hezbolá supone una amenaza real para el país, argumentando que cuenta con mayor poder militar que la mayoría de los estados.


"Mostradme cuatro o cinco estados que tengan más potencia de fuego que Hezbolá: Estados Unidos, China, Rusia, “Israel”, Francia y Reino Unido", ha enumerado, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Asimismo, ha hecho referencia a la participación de Hezbolá en la guerra en Siria, sosteniendo que tiene un aspecto positivo y otro negativo. "Si bien Hezbolá está combatiendo en tres frentes, está logrando una experiencia a la que algún día tendremos que hacer frente", ha explicado.


Por otra parte, Gantz ha indicado que Siria "se está desintegrando como un castillo de naipes", y ha sostenido que esto no va a derivar en un resultado positivo para “Israel”.

Por último, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes ha reiterado la importancia para Tel Aviv de que el Gobierno iraní no desarrolle su programa nuclear hasta conseguir hacerse con armamento atómico, un objetivo que ha sido rechazado en numerosas ocasiones por Teherán.

sábado, 7 de junio de 2014

Cómo Hezbolá creó su capacidad de disuasión


alt









En estos días que se cumple el 14º aniversario de la expulsión de los ocupantes israelíes del Sur de Líbano una mirada a la evolución de la Resistencia muestra que Hezbolá ha acumulado una gran experiencia tanto en lo que respecta al armamento, entrenamiento y construcción de equipos militares capaces de llevar a cabo la serie de tareas que le han sido encomendadas. En este sentido, el aspecto más importante es la construcción de un sistema de disuasión que impida al enemigo israelí pensar en un nuevo asalto contra el Líbano y su territorio.
Desde 1982 hasta hoy, Hezbolá y la Resistencia Islámica han llevado a cabo tareas diarias que no se limitan sólo al lado militar, sino que trascienden todos los aspectos de la vida de los combatientes de la Resistencia y sus familias y partidarios. En este sentido, Hezbolá ha logrado construir una sociedad y una cultura de resistencia.
Hezbolá ha creado un combatiente creyente con estándares éticos muy altos, que demuestra un compromiso y una disciplina excepcionales en interacción con las decisiones y planes del liderazgo. De este modo, se crea el mejor sistema de mando y control que depende del compromiso y no tanto de la recepción de órdenes en su forma tradicional, como sucede en los ejércitos tradicionales. En este sentido, los militantes de Hezbolá reciben cursos y programas de tipo educativo, religioso e ideológico y no existe un distinción entre los combatientes y los jefes militares.

Todos ellos son factores clave que explican la sucesión de victorias logradas por la resistencia. A pesar de conocer los enemigos estos aspectos, ellos no son capaces (ni lo serán) de hallar procedimientos que impidan tales éxitos de la Resistencia.

Atención social
La Resistencia ha prestado desde hace años servicios a grandes áreas del Sur del Líbano, del Valle de la Bekaa y de la capital, Beirut, a través de compañías que suministran a la población elementos que refuerzan su capacidad de resistencia. Una de estas instituciones, Yihad al Bina, ha jugado un gran papel en la reconstrucción del Líbano después de la Guerra de Julio de 2006. Otra es la Organización de Salud Islámica, que posee 47 sedes distribuidas por todo el Líbano y se ocupa de los temas de salud. La Asociación Logística Caritativa Islámica se ocupa de la ayuda a los huérfanos y las familias de los prisioneros. La Fundación de los Mártires atiende también a las necesidades de las familias de los caídos.

La Fundación Islámica para la Educación se dedica a la construcción y reconstrucción de escuelas e institutos y la Fundación AQAH se ocupa de suministrar préstamos sin intereses. La Asociación de Apoyo a la Resistencia Islámica recoge donaciones para la Resistencia.

Un entrenamiento esmerado
La capacidad militar de la Resistencia depende, en primer lugar, de las armas ligeras y medias y explosivos y su organización está basada en células camufladas que no se conocen unas a otras y en operaciones dirigidas contra patrullas a pie y mecanizadas del enemigo. Los Guardianes de la Revolución de Irán han jugado un gran papel en la preparación y entrenamiento de los combatientes de la Resistencia Islámica.

En los primeros años de la Resistencia, a partir de 1982, fueron empleados explosivos en las batallas contra el ocupante israelí en el Sur del Líbano. Luego, comenzaron a emplearse misiles antitanque Sagger At-3. Más tarde, en la Guerra de 2006 fueron empleados los últimos tipos de misiles antitanque. Mientras tanto, la resistencia hacía un seguimiento exhaustivo de las capacidades, métodos y armamento del enemigo israelí y elaboraba planes de combate para zonas específicas, incluyendo montañas y valles, ciudades y calles.

El entrenamiento también versa sobre el uso de todo tipo de armas modernas, en el arte del camuflaje y el disfraz, en el logro de la sorpresa en las operaciones militares, en la permanencia en una situación de soledad durante largos períodos, en la interacción con otros combatientes y miembros del movimiento y en el mantenimiento de la confidencialidad.

La importancia de la instrucción religiosa es muy alta y alimenta el anhelo del martirio entre los combatientes y la confianza de Dios con el fin de lograr un alto nivel moral y espiritual.

Armas sofisticadas
Hezbolá dispone de sistemas de armas muy sofisticadas que son comparables a las de cualquier ejército del mundo. Posee también sistemas de guerra electrónica además de una red inalámbrica y terrestre de comunicación cifrada. Esta última es más segura en lo que se refiere a la mayor dificultad del enemigo para interceptarla y a su mejor funcionamiento.

La resistencia posee lanzacohetes, misiles antitanque y otros misiles de diversos tipos y capacidades. En lo que se refiere a los misiles antitanque cabe mencionar al ruso Kornet (de más de 5 kms), que está considerado el más capaz y avanzado del mundo y que consiguió muy buenos resultados en la destrucción de tanques Merkava-4, el orgullo de la industria militar israelí, en la Guerra de 2006. También cabe destacar los misiles chinos Jintao modernizados en Irán (3.800 metros) y el misil estadounidense Javelin (1.800 metros). A ello hay que sumar lanzagranadas RGP-29.

El principal factor de disuasión frente a Israel son los misiles. Hezbolá posee, según fuentes israelíes y occidentales, miles de misiles de corto, medio y largo alcance (incluyendo, en este último tipo, los misiles Fayr-3 y 5). También dispone de misiles antiaéreos portátiles Igla y Strela mejorados.

La Resistencia ha obtenido, además, cientos de drones, que pueden ser utilizados en misiones de vigilancia y reconocimiento, pero también de ataque. Algunos de ellos pueden, según fuentes occidentales, llevar hasta 50 kilogramos de explosivos y misiles.

En el tema naval, se ha especulado sobre la existencia de minisubmarinos, equipados para albergar a uno o dos hombres y que pueden llevar a cabo misiles de ataque y reconocimiento. Se ha hablado también en algunos medios de lanchas rápidas de pequeño tamaño equipadas con torpedos y misiles antibuque.

Sin embargo, esto es sólo un esbozo general basado en estimaciones israelíes y occidentales. Nadie puede predecir qué tipo de armas y qué tácticas empleará la Resistencia en un futuro conflicto si éste se llega a producir. Durante el conflicto de Siria, Hezbolá ha experimentado un notable desarrollo en su experiencia de combate y manejo de nuevas armas y tácticas, lo cual preocupa mucho a los israelíes.

El secretario general de Hezbolá, Sayyed Nasralá, ha prometido sorpresas, cuya forma y contenido no es posible predecir, en el caso de que Israel lleve a cabo una nueva agresión contra el Líbano. Algunos analistas israelíes han afirmado que, con el desarrollo de la lucha en Siria, Hezbolá podría desplegarse en partes del Golán sirio no ocupado frente a la línea divisoria con las fuerzas israelíes. Sin embargo, esto podría ser realizado por medio de las nuevas formaciones de resistencia sirias entrenadas por Hezbolá y no directamente por este último. Esto sería, a buen seguro, uno de los resultados no deseados de aquellos que planificaron la guerra contra Siria.

miércoles, 4 de junio de 2014

“La marea humana de votantes sirios en Beirut ha roto las ilusiones de muchos”



Lo que ha pasado en el Líbano explica bien la razón por la que los “Amigos de Siria” han prohibido a los sirios que residen en sus países votar en las elecciones presidenciales. Desde el inicio de la crisis, las potencias occidentales y las monarquías absolutistas árabes han tratado de ocultar el hecho de que el presidente sirio dispone de una gran popularidad entre la mayor parte de la población de Siria. Ésta fue un argumento constante en su estrategia. Sin embargo, ella se ha visto seriamente dañada por las escenas que se desarrollaron en Beirut el miércoles.

En efecto, Beirut fue ese día escenario de una marcha masiva de refugiados sirios hacia la Embajada de Siria sita en Yarzé, al sureste de la capital. La mayor parte de las arterias que conducen a la misma estaban repletas de vehículos privados, de transportes públicos y de sirios que caminaban. Todo el mundo quedó desbordado: los medios, los propios libaneses, que no pudieron llegar a sus lugares de trabajo, y las fuerzas de seguridad.

El propio embajador sirio acudió a pedir calma a los refugiados que se agolpaban a las puertas de la embajada.

Escrutinio prorrogado

La afluencia fue tan masiva que el escrutinio se prolongó al día siguiente, jueves, hasta la medianoche. Todo el mundo habló de “un verdadero tsunami”, titular que apareció en numerosos medios libaneses y regionales.

“Siria ha votado por su presidente en el Líbano”, dijo el periódico libanés As Safir, en una alusión implícita al desacuerdo que existe entre los libaneses a propósito de la elección de su presidente.


“100.000 han votado en Yarzé, la imagen desconocida de los sirios en el Líbano”, tituló el periódico Al Akhbar. “Nadie en el Líbano esperaba este movimiento de masas. Ni el campo del 8 de Marzo ni el del 14 de Marzo.”

Los miembros del 14 de Marzo, de tendencia pro-occidental y pro-saudí, fueron los primeros en mostrar su decepción. Ellos han pedido la expulsión de los sirios partidarios del gobierno del Líbano. La irritación del 14 de Marzo proviene de su falsa creencia de que los sirios refugiados en el Líbano eran hostiles al ejecutivo de Bashar al Assad.

Un diputado de la Corriente del Futuro, liderada por Saad Hariri, que pidió el anonimato dijo al sitio libanés el-nashra que no esperaba contemplar lo que había visto y reconoció que su equipo político había recibido una “bofetada”. Él añadió que el gobierno sirio había podido mostrar una escena que le sería muy favorable fuera de sus fronteras.

El responsable del Futuro no quiso mencionar los esfuerzos realizados por su campo y por los opositores sirios para disuadir a los refugiados sirios de participar en las elecciones, y que se han saldado con un obvio fracaso.

Damasco también sorprendido

Interrogado, por su parte, sobre la demanda del 14 de Marzo de expulsar a los sirios pro-gubernamentales del Líbano, el embajador sirio Ali Abdel Karim Ali dijo percibir “una gran confusión en el campo del 14 de Marzo debido a sus falsas evaluaciones”.

Él dijo estar sorprendido por la amplitud de la participación de los refugiados sirios en las elecciones: “Nosotros nos esperábamos una buena participación en las elecciones sirias en el Líbano, pero no de esta magnitud”, afirmó. Casi 125.000 sirios se inscribieron para votar desde principios de mayo, pero la embajada contaba con la participación de unos 40.000 y dedicó a 35 funcionarios a la tarea de dirigir la votación del miércoles.

Las últimas cifras hablan de unos 100.000 votantes. Muchos sirios llegaron al recinto pero no pudieron participar debido a la avalancha de electores y al desbordamiento de los funcionarios de la embajada y dieron la vuelta.

“Esto es un adiós al complot contra Siria y una declaración de la victoria de Siria. Es una respuesta al proyecto liderado por EEUU para destruir Siria”, dijo Ali, según al-nashra.

Raqqa más bella que Beirut

El corresponsal del periódico libanés Al Akhbar contó la historia de un joven sirio de 20 años originario de Raqqa, la provincia controlada por el Estado Islámico en Iraq y Siria (EIIS). Él dijo que había votado por Assad y explicó su postura: “En el tiempo de Assad y antes de la rebelión, Raqqa era más bella que Beirut”.

Otro sirio originario de Deraa, en el sur de Siria, dijo: “Yo voy a votar por Assad. Él es el jefe del Ejército y el Ejército me da a devolver a Deraa. Yo no he venido al Líbano por mi propia voluntad”.

Una siria de entre las varias decenas llegadas a bordo de un camión respondió al corresponsal de la agencia Asia News: “Nosotros abandonamos nuestro país en contra de nuestra voluntad... Yo quiero votar por nuestro presidente. Nosotros no comprendimos la seguridad que él nos proporcionaba hasta que nuestras casas fueron destruidas por aquellos que dicen que quieren la libertad”.

8 de Marzo: las ilusiones de algunos se han venido abajo

Explicando las causas del efecto sorpresa de esta participación, una fuente próxima al 8 de Marzo dijo al diario Al Akhbar que: “Los medios habían afirmado que los trabajadores y refugiados sirios eran opositores al gobierno, lo que no es cierto. Entre los refugiados hay partidarios y opositores”, señaló.

La fuente señaló que la actitud de los refugiados ha cambiado mucho en este último año. Entre las razones, destaca “los éxitos conseguidos por el Ejército sirio y el hecho de que la oposición siria haya revelado su verdadero rostro ante los sirios”.

“Lo que ha ocurrido ha roto las ilusiones de muchos de transformar a los refugiados sirios en el Líbano en una carta de presión sobre la Resistencia en el futuro”, añadió.

Source: Diverso

domingo, 1 de junio de 2014

Elecciones en Siria: “La marea humana de votantes sirios en Beirut ha roto las ilusiones de muchos”

Fuentes estadounidenses: el voto de Beirut un éxito estratégico para Siria


El flujo de votantes sirios en Beirut ha sorprendido al mundo entero, lo que ha llevado a fuentes estadounidenses a afirmar que los refugiados sirios en el Líbano y en Jordania han otorgado al gobierno sirio un poder estratégico, señala el periódico libanés Al Binaa.

Estas fuentes señalan que la pérdida del control de ciertas áreas en el país no priva a las autoridades sirias de su papel estratégico en Oriente Medio y añade que los refugiados sirios en Líbano y Jordania han dado a Siria una influencia en otras áreas de la región.

El subsecretario general de la ONU para Temas Políticos, Jeffrey Feltman, ha informado a las autoridades saudíes sobre la necesidad de alcanzar un acuerdo político en Siria tan pronto como sea posible debido a los éxitos estratégicos que el gobierno sirio está alcanzando.

Ex embajador de EEUU en Siria habla con personalidades cercanas a Assad

Medios árabes han revelado, por otro lado, detalles sobre un encuentro en la capital libanesa, Beirut, este fin de semana que incluirá a personalidades cercanas al gobierno sirio y opositores y al ex embajador estadounidense en Damasco, Richard Murphy.

Según el periódico sirio Al Hayat, “existen esfuerzos de parte de Murphy y otros responsables estadounidenses para reunirse con personalidades cercanas al gobierno sirio, empresarios y opositores con el fin de presentar propuestas sobre una política alternativa para resolver la crisis siria al presidente estadounidense, Barack Obama.”

El encuentro “formará parte de una serie”. “Se espera que en futuras reuniones el número de participantes se incremente para incluir a otras personalidades, incluyendo a algunas estadounidenses”, añadieron los medios.

Source: Periódicos

“La marea humana de votantes sirios en Beirut ha roto las ilusiones de muchos”



Lo que ha pasado en el Líbano explica bien la razón por la que los “Amigos de Siria” han prohibido a los sirios que residen en sus países votar en las elecciones presidenciales. Desde el inicio de la crisis, las potencias occidentales y las monarquías absolutistas árabes han tratado de ocultar el hecho de que el presidente sirio dispone de una gran popularidad entre la mayor parte de la población de Siria. Ésta fue un argumento constante en su estrategia. Sin embargo, ella se ha visto seriamente dañada por las escenas que se desarrollaron en Beirut el miércoles.

En efecto, Beirut fue ese día escenario de una marcha masiva de refugiados sirios hacia la Embajada de Siria sita en Yarzé, al sureste de la capital. La mayor parte de las arterias que conducen a la misma estaban repletas de vehículos privados, de transportes públicos y de sirios que caminaban. Todo el mundo quedó desbordado: los medios, los propios libaneses, que no pudieron llegar a sus lugares de trabajo, y las fuerzas de seguridad.

El propio embajador sirio acudió a pedir calma a los refugiados que se agolpaban a las puertas de la embajada.

Escrutinio prorrogado

La afluencia fue tan masiva que el escrutinio se prolongó al día siguiente, jueves, hasta la medianoche. Todo el mundo habló de “un verdadero tsunami”, titular que apareció en numerosos medios libaneses y regionales.

“Siria ha votado por su presidente en el Líbano”, dijo el periódico libanés As Safir, en una alusión implícita al desacuerdo que existe entre los libaneses a propósito de la elección de su presidente.


“100.000 han votado en Yarzé, la imagen desconocida de los sirios en el Líbano”, tituló el periódico Al Akhbar. “Nadie en el Líbano esperaba este movimiento de masas. Ni el campo del 8 de Marzo ni el del 14 de Marzo.”

Los miembros del 14 de Marzo, de tendencia pro-occidental y pro-saudí, fueron los primeros en mostrar su decepción. Ellos han pedido la expulsión de los sirios partidarios del gobierno del Líbano. La irritación del 14 de Marzo proviene de su falsa creencia de que los sirios refugiados en el Líbano eran hostiles al ejecutivo de Bashar al Assad.

Un diputado de la Corriente del Futuro, liderada por Saad Hariri, que pidió el anonimato dijo al sitio libanés el-nashra que no esperaba contemplar lo que había visto y reconoció que su equipo político había recibido una “bofetada”. Él añadió que el gobierno sirio había podido mostrar una escena que le sería muy favorable fuera de sus fronteras.

El responsable del Futuro no quiso mencionar los esfuerzos realizados por su campo y por los opositores sirios para disuadir a los refugiados sirios de participar en las elecciones, y que se han saldado con un obvio fracaso.

Damasco también sorprendido

Interrogado, por su parte, sobre la demanda del 14 de Marzo de expulsar a los sirios pro-gubernamentales del Líbano, el embajador sirio Ali Abdel Karim Ali dijo percibir “una gran confusión en el campo del 14 de Marzo debido a sus falsas evaluaciones”.

Él dijo estar sorprendido por la amplitud de la participación de los refugiados sirios en las elecciones: “Nosotros nos esperábamos una buena participación en las elecciones sirias en el Líbano, pero no de esta magnitud”, afirmó. Casi 125.000 sirios se inscribieron para votar desde principios de mayo, pero la embajada contaba con la participación de unos 40.000 y dedicó a 35 funcionarios a la tarea de dirigir la votación del miércoles.

Las últimas cifras hablan de unos 100.000 votantes. Muchos sirios llegaron al recinto pero no pudieron participar debido a la avalancha de electores y al desbordamiento de los funcionarios de la embajada y dieron la vuelta.

“Esto es un adiós al complot contra Siria y una declaración de la victoria de Siria. Es una respuesta al proyecto liderado por EEUU para destruir Siria”, dijo Ali, según al-nashra.

Raqqa más bella que Beirut

El corresponsal del periódico libanés Al Akhbar contó la historia de un joven sirio de 20 años originario de Raqqa, la provincia controlada por el Estado Islámico en Iraq y Siria (EIIS). Él dijo que había votado por Assad y explicó su postura: “En el tiempo de Assad y antes de la rebelión, Raqqa era más bella que Beirut”.

Otro sirio originario de Deraa, en el sur de Siria, dijo: “Yo voy a votar por Assad. Él es el jefe del Ejército y el Ejército me da a devolver a Deraa. Yo no he venido al Líbano por mi propia voluntad”.

Una siria de entre las varias decenas llegadas a bordo de un camión respondió al corresponsal de la agencia Asia News: “Nosotros abandonamos nuestro país en contra de nuestra voluntad... Yo quiero votar por nuestro presidente. Nosotros no comprendimos la seguridad que él nos proporcionaba hasta que nuestras casas fueron destruidas por aquellos que dicen que quieren la libertad”.

8 de Marzo: las ilusiones de algunos se han venido abajo

Explicando las causas del efecto sorpresa de esta participación, una fuente próxima al 8 de Marzo dijo al diario Al Akhbar que: “Los medios habían afirmado que los trabajadores y refugiados sirios eran opositores al gobierno, lo que no es cierto. Entre los refugiados hay partidarios y opositores”, señaló.

La fuente señaló que la actitud de los refugiados ha cambiado mucho en este último año. Entre las razones, destaca “los éxitos conseguidos por el Ejército sirio y el hecho de que la oposición siria haya revelado su verdadero rostro ante los sirios”.

“Lo que ha ocurrido ha roto las ilusiones de muchos de transformar a los refugiados sirios en el Líbano en una carta de presión sobre la Resistencia en el futuro”, añadió.

Source: Diverso 30-05-2014

Datos personales

Escritora ultimahorajihad@gamail.com