lunes, 2 de agosto de 2010

Obama promete que invasión en Irak ''finalizará'' en agosto pero el ''sacrificio continúa''

Según Barack Obama el supuesto compromiso que mantiene EE.UU. en Irak va a cambiar de un esfuerzo militar a un esfuerzo civil. Tras la invasión de tropas estadounidenses y británicas la nación árabe se vio sumida en una crisis humanitaria con abusos de derechos humanos, víctimas civiles y refugiados.

TeleSUR _ Hace: 02 horas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes que para el 31 de agosto de este año "finalizará" la Guerra que EE.UU. ha llevado a cabo en Irak desde la invasión de 2003, pero señaló que que "el sacrifico no termina" en el país árabe.

"Mantendremos en Irak una fuerza de transición hasta que retiremos a todos nuestros soldados a fin del año próximo", dijo Obama.

En su intervención ante la convención de Veteranos Americanos Discapacitados, que se celebró en Atlanta (Georgia), el mandatario estadounidense destacó que el 31 agosto será una fecha "importante", según por el acuerdo de seguridad suscrito en 2008 entre Washington y Bagdad.

Este convenio indica que las tropas estadounidense pondrán "fin" a las operaciones de combate y la retirada estadounidense de Irak para finales de 2011.

"No se equivoquen. Nuestro compromiso en Irak va a cambiar de un esfuerzo militar encabezado por nuestras tropas a un esfuerzo civil encabezado por nuestros diplomáticos", señaló el mandatario.

Asimismo, subrayó que no obstante "la cruda realidad es que aún no vemos el final del sacrificio estadounidense en Irak".

Obama recordó que durante su campaña presidencial, en 2008, prometió que llevaría la Guerra en Irak a "un fin responsable". Poco después de iniciar su mandato anunció una nueva estrategia que incluía el paso de las responsabilidades al Gobierno iraquí.

"Como candidato a Presidente prometí dar a la Guerra de Irak un final responsable (...) Poco después de asumir el cargo anuncié nuestra nueva estrategia para Irak y para la transición hacia la responsabilidad iraquí completa. Y dejé claro que para el 31 de agosto de 2010 se terminaría la misión de combate de Estados Unidos en Irak. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo, como prometimos, dentro de plazo", dijo.

Según Obama, las consecuencias de la guerra "pertenecen a un capítulo que se va a cerrar", tras resaltar que mantiene su promesa de "retirar" la totalidad de las tropas estadounidense de la nación árabe para finales de 2011.

"Estas son tareas peligrosas (...) Ya hemos cerrado cientos de bases en Irak o las hemos transferido a los iraquíes. Estamos retirando millones de piezas de equipo en una de las operaciones logísticas más grandes que se hayan visto en décadas", agregó.

Según la Administración de Obama, el Gobierno iraquí cuenta con unos 665 mil soldados y policías que "han asumido la responsabilidad por la seguridad" en el país árabe desde junio de 2009 cuando las fuerzas militares estadounidenses empezaron a apostarse afuera de las ciudades.

Irak fue invadido en el año 2003 por tropas estadounidenses y británicas, junto con la colaboración de países como Australia, España, Dinamarca, Polonia, entre otras.

El origen del conflicto en el país asiático se originó cuando el Gobierno de George W. Bush, en la "Operación Libertad Iraquí", buscaba el derrocamiento del gobierno del Partido Baaz y la muerte del ex presidente iraquí Saddam Hussein.

Sin embargo, esta invasión generó una crisis humanitaria con abusos de derechos humanos, víctimas civiles y refugiados, la destrucción de valiosos tesoros arqueológicos, un incremento de la insurgencia y estallido de la guerra civil, como también daños a la infraestructura y privatización de los servicios básicos.

Esta sangrienta operación ha provocado la muerte de 30 mil 173 civiles, 4 mil 645 soldados de la coalición y mil 22 contratistas.

Tanto en la Guerra de Irak como en la de Afganistán, el Gobierno de Estados Unidos ha gastado alrededor de 600 mil millones de dólares, así como en la seguridad de sus 700 bases militares que poseen en 130 países del mundo.

Esta nación del Medio Oriente ha sufrido recientemente un repunte de la violencia que coincide con los preparativos del Ejército de Estados Unidos de presuntamente reducir a finales de este mes su número de soldados de 140 mil a 50 mil.

teleSUR-EFE-elpais.com/kg-PR

No hay comentarios:

Powered By Blogger

Contribuyentes