martes, 5 de mayo de 2009

Israel Ensaya un Ataque contra Irán sobre Gibraltar

Mohamad Shmaysani 03/05/2009
Mientras EEUU está hablando acerca de un diálogo con Irán, Israel puede estar preparándose para la segunda opción: aviones de la Fuerza Aérea Israelí participaron recientemente en unas maniobras entre Israel y la colonia británica de Gibraltar cerca del sur de España, señaló el semanario francés L´Express el pasado fin de semana. Según el reportaje, el ejercicio fue llevado a cabo a 3.800 kilómetros de distancia de la Palestina ocupada y prueba que el ejército de ocupación israelí tiene planes para atacar sitios nucleares y sensibles de Irán.

Mientras tanto, el Jerusalem Post ha sabido que los reservistas de la Fuerza Aérea israelí que operan los sistemas de defensa antimisil Arrow y Patriot han comenzado recientemente a pasar un día a la semana de servicio para incrementar su habilidad con estos sistemas, entre el temor de que en caso de un conflicto con Irán decenas de misiles de largo alcance iraníes sean lanzados contra Israel.

“Estamos trabajando duro para estar preparados para la amenaza iraní,” dijo un alto oficial de la Fuerza Aérea Israelí. “Estamos preparándonos para ataques con misiles, cabezas divididas y otras sorpresas y necesitamos que todos, incluyendo los reservistas, mantengan un alto nivel operacional.”

Las maniobras abarcan varios escenarios, incluyendo el lanzamiento masivo de misiles contra Israel desde varios países al mismo tiempo y la necesidad de que un operador decida qué misil debe intentar interceptar primero y en qué fase de su vuelo.

“Existen difíciles dilemas a los que los operadores hacen frente en lo que se refiere a la defensa antimisiles,” dijo el oficial.

El pasado mes, la Fuerza Aérea de Israel realizó su prueba 17ª en la que un misil interceptor Arrow-2 derribó un misil que reproducía un misil balístico iraní Shihab.

A finales de este año, la Fuerza Aérea Israelí celebrará un ejercicio masivo y sin precedentes con fuerzas militares estadounidenses con el fin de probar tres diferentes sistemas balísticos de defensa antimisil, incluyendo el Arrow, fabricado en Israel, y los norteamericanos THAAD y Aegis, que serán llevados especialmente a Israel para el ejercicio.

El radar norteamericano X-Band de alta potencia, desplegado en el Desierto del Neguev a finales de 2008 como regalo de despedida del ex presidente estadounidense George W. Bush, participó en el reciente ejercicio del Arrow y siguió al blanco que se aproximaba.

Fuentes militares señalaron que este radar podía suministrar una alerta con “varios minutos” de antelación desde que un misil es lanzado desde Irán hasta que se supone que impacta en Israel.

GATES: UN ATAQUE CONTRA LOS SITIOS NUCLEARES DE IRÁN SÓLO PUEDE COMPRAR TIEMPO

Por su parte, el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, dijo que un ataque militar contra las instalaciones nucleares de Irán serviría meramente para “comprar tiempo” y empujaría a Irán a desarrollar su programa nuclear de una forma más oculta. Gates añadió que las sanciones de la ONU son “la única vía para eliminar la determinación de Irán de tener armas nucleares.”

Hace dos semanas, el London Times informó que el Ejército israelí se estaba preparando para lanzar un ataque aéreo masivo contra las instalaciones nucleares de Irán al cabo de pocos días de recibir la aprobación de su gobierno.

“Israel quiere saber si, en el caso de que sus fuerzas reciban luz verde, ellas podrían atacar Irán en cuestión de días o incluso de horas. Ellos están haciendo preparativos a todos los niveles para esta eventualidad. El mensaje a Irán es que la amenaza no consiste sólo en palabras,” señaló un reportaje que cita a un responsable del establishment de defensa.

Entre los pasos adoptados para preparar a las fuerzas israelíes para lo que podría ser un muy arriesgado ataque, que requeriría bombardeos aéreos precisos, están la adquisición de tres Aparatos de Advertencia y Control (AWACS) y misiones regionales para simular el ataque, señala el reportaje.

The Times también indicó que entre los recientes preparativos de la Fuerza Aérea estuvo el ataque israelí contra un convoy de armas en Sudán que estaba destinado presuntamente a los militantes de la Franja de Gaza.

almanar

No hay comentarios:

Powered By Blogger

Contribuyentes