martes, 23 de febrero de 2010

UE preocupada por "licencia falsificada para matar a extremistas"

Ministros de Asuntos Exteriores de Unión Europea están "preocupados" por uso ilegal de pasaportes europeos en asesinato de miembro de Hamas en Dubai, manifestó el titular de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos señaló que los representantes diplomáticos de la UE, están extremadamente preocupados por que pasaportes europeos, que son documentos muy rigurosos y legales, puedan ser utilizados de manera indebida. El representante de la diplomacia española, sobre cuyo país recae actualmente la presidencia rotativa de la UE, se pronunció a favor de que el bloque elabore una declaración conjunta en que se condene el uso de pasaportes falsificados de países miembro de la UE. Asimismo anunció que, al igual que su colega británico, David Miliband, transmitiría hoy a su homólogo israelí, Avigdor Lieberman, quien se encuentra de visita en Bruselas, su malestar por el asunto y que exigiría explicaciones sobre el incidente.

Apoyo a autoridades de Emiratos Árabes

"El Consejo va a discutir la situación que se produjo en Dubai y expresar preocupación por este tipo de actos", dijo antes de que diera comienzo el encuentro de los ministros de la UE. Lieberman se reunirá también con el ministro de Exteriores irlandés, Michael Martin. Entre tanto, el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, criticó que los "métodos" empleados en el asesinato de Mahmud al Mabhuh en Dubai "no son propios de nuestro siglo". "Difundiremos un comunicado claro", aseveró. Su par sueco, Carl Bildt, demandó que la UE conceda su pleno apoyo a las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos en la investigación del asesinato.

De acuerdo con la policía de Dubai, 11 agentes del servicio secreto israelí, Mossad, con pasaportes europeos asesinaron a Al Mabhuh, líder de las Brigadas Al Qassam, el brazo armado de Hamas. "Por supuesto no podemos tolerar el abuso de pasaportes de Estados de la UE", afirmó Bildt. "Claro que estamos preocupados", sostuvo también su colega finlandés, Alexander Stubb.

Con licencia (falsificada) para matar

Al Mabhuh fue asesinado el pasado 20 de enero en un lujoso hotel de Dubai. Las autoridades del reino detuvieron a 11 personas que llevaban consigo pasaportes falsificados del Reino Unido, Irlanda, Alemania y Francia, lo que ha desatado una oleada de indignación entre los países afectados de la Unión Europea.

dpa

Editor: José Ospina-Valencia

http://www.dw-world.de/

No hay comentarios:

Powered By Blogger

Contribuyentes