lunes, 6 de junio de 2016

Riesgos de ataque NRBQ y convencionales del Daesh en Europa acorde con su nueva estrategia operativa en Siria

Posted by odalric1973



A B S T R A C T

Tras la cadena de atentados del Daesh en los enclaves costeros alauitas de Tartus y Jableh (Siria) el pasado 23 de mayo de 2016 se ha observado un cambio operativo en la estrategia de atentados suicidas del Daesh que ha pasado desapercibido a la mayoría de analistas en un momento en el cual el temor a un atentado NRBQ en suelo europeo por parte de los yihadistas aterra a los diversos gobiernos y servicios de inteligencia occidentales.

En este análisis se detalla el cambio operativo realizado por los yihadistas y sus implicaciones ante el riesgo de un ataque NRBQ en Europa Occidentalhaciendo una sucinta aproximación al estado de la cuestión que sirve para trazar un escenario hipotético pausible capaz de evaluar nuestra preparación y respuesta

K E Y W O R D S

terrorismo, contraterrorismo, inteligencia, seguridad, defensa, PSYOPS, Daesh, ISIS,NRBQ, nuclear

Riesgos de ataque NRBQ y convencionalesdel Daesh en Europa acorde con su nueva estrategia operativa en Siria

1. De París a Bruselas: del 13N al 23M

El mero hecho de empoderar al Daesh afirmando que tiene la capacidad de llevar a cabo un ataque de esta tipologia en suelo europeo ha sido una gran operación psicológica (PSYOP) para insuflar el pánico y el miedo en los gobiernos y servicios de inteligencia occidentales y, en consecuencia, preparar a los ciudadados europeos para el método preferido de ataque de los yihadistas a nuestros valores y forma de vida: la desestabilización mediante el método asimétrico, que segun el ex agente de la CIA, Roniel Aledo, persigue modificar la opinión de la ciudadanía para poner distancia entre ésta y su gobierno mediante el terror psicológico2. Por su parte, el Teniente Coronel de la Escuela de Guerra del Ejército español, Manuel González, incide que esta «amenaza nuclear» es una PSYOP en toda regla con dos objetivos claramente marcados: 1) desestabilizar gobiernos y 2) capacidad de crear miedo en la población3.


El colapso de las infraestructuras sanitarias de respuesta rápida ante un ataque NRBQ —y aquí radica el cambio de estrategia operativa del Daesh objeto de estudio en el presente análisis—sería la consecuencia fatal si dicha amenaza se cumpliera. Fue justo después de la advertencia de Manuel Valls que la policía belga descubrió que la célula terrorista que realizó los ataques de París siguió y grabó a un alto cargo de una central belga con acceso a materiales nucleares y radiactivos incluido suficiente uranio enriquecido como para fabricar varias bombasatómicas4.Las autoridades belgas creen que los autores de la operación de vigilancia fueron los dos hermanos Jalid y Brahim el Bakraoui, que se inmolaron con un cinturón de explosivos en el aeropuerto de Bruselas, en los atentados que sufrió la capital europea el pasado 23M.

Tan avanzado tenían los terroristas su plan de ataque NRBQ que un día después apareció asesinado en su casa de Charleroi un agente de seguridad de la central nuclear de Tihange y su tarjeta de acceso fue robada —siendo éstadesactivada en cuanto se supo de lo ocurrido—. La Dernière Heure5publicótambién que los hermanos Jalid y Brahim el Bakraoui colocaron una cámara oculta en la parte delantera de la casa de un director del programa de investigación nuclear belga lo que obligó a las autoridades de la central nuclear de Tihange a retirar las tarjetas de acceso de11 empleados6 justo después del arresto de Salah Abdeslam, uno de los principales autores de los atentados del 13N enParís A todo esto hay que sumarle el alarmismo generado por la agencia deinteligencia interior alemana (BfV)negando que Salah Abdeslam, el mastermind de los atentados de París, tuviera información sobre la central nuclear alemana de Jülich. Esta información salida de la comisión de control parlamentario de los servicios de inteligencia alemanes fue publicada por Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND) y afirmaba que Salah Abdeslam guardaba en su apartamento deMolenbeek (Bruselas) informaciones sobre el centro de investigación nuclear de Jülich, en el oeste de Alemania7. Entre los documentos figuraría también fotografías del presidente de la junta directiva de esta instalación nuclear situada en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Wolfgang Marquardt. Según estas informaciones, Hans-Georg Maaßen,director de la BfV informó a finales de marzo con carácter confidencial a varios miembros de la comisión de control del Bundestag sobre el hallazgo. El artículo añade que la Cancillería y el Ministerio del Interior declararon no tener informaciones sobre esta cuestión y posteriormente la propia BfV negó los hechos8.



©IAN LANGSDON/EPA/MAXPPP – epa04159070 French Prime Minister Manuel Valls delivers a speech in the Assemblee Nationale, the French parliament, in Paris, France, 08 April 2014. Valls spoke to members of parliament outlining his government’s political plans, after his recent appointment as Prime Minister on 31 March 2014. EPA/IAN LANGSDON (MaxPPP TagID: maxnewsfrthree059821.jpg) [Photo via MaxPPP]

Asimismo, también salió a la luz que un yihadista muerto en Siria y que se había unido al Daesh había estado trabajando previamente durante años en la zona de alta seguridad de la central nuclear belga de Doel como empleado de una empresade servicios externa. Ahora bien, si bien es más problable un ataque químico que uno de naturaleza radiológica debido al arsenal de armas químicas que dispone el Daesh en Siria y la posibilidad de usar la ruta de los Balcanes para introducir dichas armas de destrucción masiva en la Unión Europea, esta concatenación de fallos de seguridad y las filtraciones analizadas ut supra han puesto de nuevo sobre la mesa el concepto de «Jihad Nuclear». Y digo de nuevo porque es un escenario en el que la OTAN lleva trabajando, almenos, desde 2007 9.
Sabiendo esto, sorprende pues que el director general de la ANAV (Asociación Nuclear de Ascó y Vandellòs), José Antonio Gago, negara el invierno pasadoque los recientes atentados de París hubieranobligado a elevar las medidas de seguridad en los recintos nucleares españoles10. Y más teniendo presente que el propio Gago no puede ocultar sus ganas de que la Guardia Civil asuma la seguridad de los complejos nucleares españoles acorde con la modificación legislativa en seguridad nuclear aprobada por Moncloa el pasado mes de diciembre de 2015 donde se establece la creación de una «Unidad de Respuesta» adscrita a la Guardia Civil «ubicada permanentemente en el interior de las centrales nucleares y aquellas instalaciones nucleares que se determine por Ley conforme a la amenaza base de diseño, para proporcionar una respuesta de entidad adecuada en caso de materialización de las amenazas antisociales de origen humano que puedan determinar o elevar el riesgo de robo o sabotaje»11. Cabe decir, que dicha «Unidad de Respuesta» no estará operativa hasta mediados de 2017 con lo cual todo son facilidades para un ataque terrorista contra nuestras centrales nucleares. Dicho ataque se podría realizar por medios terrestres, marítimos, aéreos o fluviales y sería necesario contemplar más medios logísticos que una simple Unidad de Respuesta de la Guardia Civil a día de hoy inexistente.

Debido al posicionamiento geográfico de los dos reactores de Ascó y los otros de dos de Vandellòs —uno de ellos fuera de servicio—, además de dicha unidad policial, que debería contar con el apoyo del Àrea de Desactivació d’Artefactes Explosius TEDAX-NRBQ del Cos de Mossos d’Esquadra-Policia de la Generalitat, parece necesario, como ha hecho Bélgica, otorgar a las Fuerzas Armadas competencias en seguridad de dichas instalaciones. Además de que serían necesarios destacamentos permanentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Regimiento de Defensa NBQ Valencia nº1, nuestras centrales no cuentan (y si contaran este analista no dispone de información clasificada al respeto) con un escudo antiaéreo para amenazas aéreas, marítimas o fluviales contra los reactores.



2. Cambio de estrategia operativa del Daesh

El pasado 23 de mayo de 2016 cerca de 150 personas murieron por la explosión de siete coches bomba en los enclaves costeros alauitas del oeste de Siria de Tartus y Jableh. Este salto cualitativo del Daesh en Siria, capaz de azotar al régimen de Al Assad mediante atentados múltiples coordinados12 ha sido malinterpretado en Occidente.Al menos 48 personas murieron en Tartus y 53 en Jableh, probablemente casi todos civiles, y muchas resultaron heridas por la explosión simultánea de siete coches bomba, cinco de ellos conducidos porkamikazes. La televisión estatal siria precisó que en Jableh se registraron cuatro estallidos en una estación de autobuses y en las proximidades de la Dirección General de Electricidad y de un hospital. La cadena agregó que centenares murieron por tres explosiones terroristas en Tartus, donde un coche bomba estalló a la entrada de otra estación de autobuses y, poco después, dos suicidas detonaron los artefactos que llevaban adosados a sus cuerpos en el interior del lugar.

La mayoría de analistas sacaron una conclusión errónea de dichos ataques: que se trataba de un aviso a Putin13, y nada más lejos de la realidad. Estos analistas olvidan que si el Daesh ha sido capaz de sembrar el terror en el corazón de Europa y en múltiples ocasiones (Madrid, Londres, París, Bruselas…) no tiene por que resultarle difícil de hacerlo en Siria aunque sea en la provicia de Latakia, feudo alauita y centro del operativo antiterrorista ruso. Y por mucho que haya sido la intervención rusa la que ha empezado a degradar militarmente al Daesh, el aviso de los yihadistas es a los europeos. Como muy bien indica el también analista de SECINDEF Marc Fornos en El Comercio14«este grupo terrorista está sufriendo grandes derrotas tácticas y de territorio frente a la coalición internacional en Siria e Iraq. Esto provoca un desplazamiento de las fuerzas del grupo yihadista y su crecimiento en distintas zonas de Europa» por lo que recomienda Fornos «extremar las políticas de prevención en estos días de fútbol» [en relación a la Eurocopa que está a punto de disputarse en Francia]. Dichas advertencias vienen también avaladas por la Comunidad de Inteligencia estadounidense. En una alerta de viaje emitida el 31 de mayo de 2016, el Departamento de Estado «alerta a los ciudadanos de Estados Unidos por el riesgo de posibles ataques terroristas en toda Europa, apuntando a los grandes eventos, sitios turísticos, restaurantes, centros comerciales y medios de transporte. El gran número de turistas que visitan Europa en los meses de verano presentará mayores objetivos para ataques terroristas en lugares públicos, especialmente en grandes eventos ya planificados. Esta alerta de viaje vence el 31 de agosto de 2016»15. Y para que el mensaje llegue a todos los países, a dicha alerta se le sumó apresuradamente el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon16. Demasiada advertencia ante un riesgo hipotético que, oficialmente, se estima en poco probable.

Visto que la amenaza es real y pausible, el análisis de lo sucedido en Tartus y Jableh nos debería aportar luz sobre cómo se plantea operativamente el Daesh un atentado de estas características en Europa. Esto pasaría por atentados suicidas múltiples y coordinados. Realizados en zonas de gran afluencia de público detonando IED’s. Con la posibilidad de activar más de una célula simultáneamente en más de una ciudad siendo atacados diversos países europeos a la vez. Y visto lo ocurrido en Jableh, con una dificultad añadida: el interés de los yihadistas en generar el máximo daño posible bloqueando la respuesta rápida de los servicios de emergencia atentando directamente en los servicios de urgencia de los hospitales de referencia generando el caos total en la atención sanitaria de los heridos. Dicho esto, y acorde con lo que se ha analizado en el punto primero de este análisis, debemos contemplar, además, la posibilidad de que los yihadistas tuvieran la capacidad para dispersar algún agente químico o radiactivo (RDD).



3. Conclusión

Ante ésta y cualquier amenaza que se plantee, la prevención siempre es el punto que marcará un futuro éxito ante decisiones adoptadas sobre la marcha. En el presente análisis se han apuntado algunas opciones ante los riesgos analizados. Otras se pueden plantear abiertamente ahora en forma de pregunta: ¿estan nuestros hospitales de referencia protegidos como lo estan otras zonas públicas donde la ciudadanía ha aprendido a convivir con la presencia de agentes uniformados con subfusiles de asalto? ¿Está bien protegido el material radiactivo con el que trabajan dichos hospitales? ¿Sería acertado otorgar a las Fuerzas Armadas competencias en materia de seguridad de infraestructuras críticas?Para responder todas y cada una de las preguntas que nos vayamos haciendo es necesario tener los recursos suficientes. Recursos para la prevención. Normalmente todas las guerras se ganan con capacidad de adelantamiento a los movimientos de tu enemigo. Y dada la brutalidad de la amenaza que sufrimos, todo esfuerzo en prevención es poco, aunque se nos diga que el riesgo es poco probable.

Rubèn Novoa i Arranz es Analista colaborador de SECINDEF (Security, Intelligence and Defense) Israel-USA International Consulting / Homeland Intelligence Security-Israel

1Valls advierte del riesgo de un ataque en Francia con armas químicas o biológicas,EL MUNDO, 19/11/2015,http://www.elmundo.es/internacional/2015/11/19/564d8eab268e3e8b7a8b461e.html

2Roniel Aledo en Visión Geopolítica. Terrorismo NRBQ (30), Tendencias21.tv,23/05/2016, https://www.youtube.com/watch?v=ihsNygkXMr8

3LTC Manuel González, en Visión Geopolítica. Terrorismo NRBQ (30),Tendencias21.tv, 23/05/2016,https://www.youtube.com/watch?v=ihsNygkXMr8

4¿Tiene fundamento el temor a que Estado Islámico consiga material nuclear para un ataque?, BBC Mundo, 01/04/2016,http://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160331_es_real_temor_estado_islamico_consiga_material_nuclear_dgm

5Un agent de sécurité dans le nucléaire tué à Charleroi: la piste terroriste démentie par le parquet de Charleroi, La Dernière Heure, 26/03/2016,http://www.dhnet.be/actu/faits/un-agent-de-securite-dans-le-nucleaire-tue-a-charleroi-la-piste-terroriste-dementie-par-le-parquet-de-charleroi-56f5b02a35702a22d5bbf868

6Centrale nucléaire de Tihange: onze personnes ont été privées de leur autorisation d’accès, RTBF, 24/03/2016,https://www.rtbf.be/info/dossier/explosions-a-brussels-airport/detail_centrale-nucleaire-de-tihange-onze-personnes-ont-ete-privees-de-leur-autorisation-d-acces?id=9250845

7Abdeslam “tenía información sobre centro nuclear alemán”, Deutsche Welle, 14/04/2016,http://www.dw.com/es/abdeslam-ten%C3%ADa-informaci%C3%B3n-sobre-centro-nuclear-alem%C3%A1n/a-19185841

8German intelligence agency disputes reports Salah Abdeslam had German nuclear files, The Guardian, 14/04/2016,http://www.theguardian.com/world/2016/apr/14/paris-attacks-suspect-salah-abdeslam-had-german-nuclear-files

9Rühle, Michael: La dimensión nuclear del terrorismo jihadista, Revista de la OTAN,invierno de 2007,http://www.nato.int/docu/review/2007/issue4/spanish/analysis1.html

10Las centrales nucleares encomiendan su seguridad a la Guardia Civil, EL PAÍS, 18/11/2015,http://ccaa.elpais.com/ccaa/2015/11/18/catalunya/1447842833_712087.html

11Real Decreto 1086/2015, de 4 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1308/2011, de 26 de septiembre, sobre protección física de las instalaciones y los materiales nucleares, y de las fuentes radiactivas.http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/564457-rd-1086-2015-de-4-dic-modificacion-del-real-decreto-1308-2011-de-26-de-septiembre.html

12Dos atentados en la costa siria dejan casi 150 muertos, EL HUFFINGTON POST, 23/05/2016,http://www.huffingtonpost.es/2016/05/23/atentados-costa-siria_n_10102980.html

13ISIS Attacks in Assad’s Stronghold Serve as Warning to Putin, Haaretz, 24/05/2016,http://www.haaretz.com/middle-east-news/.premium-1.721161http://www.haaretz.com/middle-east-news/.premium-1.721161

14Seguridad extrema: Francia y EE.UU. en alerta por el fútbol, El Comercio de Perú,29/05/2016,http://elcomercio.pe/mundo/actualidad/seguridad-extrema-francia-y-eeuu-alerta-futbol-noticia-1904979

15Europe Travel Alert, US State Deparment, 31/05/2016,https://travel.state.gov/content/passports/en/alertswarnings/europe-travel-alert.html

16U.N. Warns of Growing Islamic State Terrorist Threat, Foreign Policy, 02/06/2016,http://foreignpolicy.com/2016/06/02/u-n-warns-of-growing-islamic-state-terrorist-threat/


Fuente: https://secindef.wordpress.com/2016/06/05/riesgos-de-ataque-nrbq-y-convencionales-del-daesh-en-europa-acorde-con-su-nueva-estrategia-operativa-en-siria/

No hay comentarios:

Powered By Blogger

Contribuyentes