domingo, 15 de junio de 2014

Detrás de la Escena: Iraq convertirá la crisis del EIIS en una oportunidad. Más de un millón de iraquíes se alistan para luchar contra el EIIS

Equipo del Sitio Web de Al Manar

Se estima que los frentes en dos o tres lugares de Siria serán próximamente testigos de un total colapso de los grupos takfiris. Esto es debido a que las fuerzas del gobierno han sido capaces de endurecer el cerco sobre ellos, matar a muchos de sus líderes e infligir un grave daño en sus filas.



Las autoridades iraquíes han sido capaces de contener los acontecimientos militares en Mosul. Las expectativas son ahora que estas autoridades aprovecharán para convertir la actual amenaza del EIIS en una oportunidad para restructurar sus fuerzas y reevaluar sus prioridades. Las fuerzas de seguridad y los voluntarios de todo el país llevarán a cabo próximamente un contraataque del que se espera que ponga todas las zonas ocupadas por el EIIS bajo el control del gobierno.



El gobierno libanés está a punto de llegar a un acuerdo interno sobre un programa de actuación. Muchos ministros han expresado su esperanza de que el acuerdo sobre dicho programa lleve a una gestión eficaz sobre los asuntos.

Source: Sitio de Al Manar en Inglés

Más de un millón de iraquíes se alistan para luchar contra el EIIS


Un millón y medio de iraquíes se han presentado en centros de reclutamiento para luchar contra el grupo terrorista Estado Islámico en Iraq y Siria (EIIS).

El viernes, responsable iraquies señalaron que se produjeron largas colas en los centros de reclutamiento de voluntarios que querían luchar contra los militantes takfiris. Los voluntarios eran de todas las edades e incluían a oficiales retirados.
Esto se produjo después de que las autoridades religiosas, incluyendo el líder religioso shií, Gran Ayatolá Ali al Sistani, y líderes políticos llamaran a los iraquíes a tomar las armas y derrotar a los militantes en el país. Poco antes, el jueves el EIIS publicó un manifiesto en Mosul, la segunda ciudad de Iraq, que ha ocupado, llamando a la destrucción de todos los mausoleos y sitios religiosos shiíes.

Algunas milicias shiíes ya formadas se han unido a la movilización. Miles de shiíes han llenado las calles de Bagdad, Nayaf y Kerbala para recibir armas y alistarse.

Uno de los primeros grupos en movilizarse fue Asaib al Haq o Liga de los Virtuosos, una milicia shií que se ha desplegado en Samarra y Bagdad en un esfuerzo para detener el avance del EIIS. Las Brigadas de Badr, otra milicia vinculada a la Organización Badr de Hadi al Amiri, ha enviado también combatientes.

La televisión iraquí mostró decenas de vehículos llenos de cientos de hombres en Bagdad cantando canciones referentes a la Batalla de Kerbala de 680, en la que un ejército omeya causó el martirio del nieto del Profeta Muhammad, el Imam Hussein, y sus compañeros.

“La gente teme a los invasores wahabíes,” dijo un shií, Abu Zeinab, al periódico McClatchy, refiriéndose a la ideología del EIIS. “Todos los hombres de la vecindad que estuvieron en milicias durante la ocupación estadounidense han vuelto y cientos de jóvenes del Sur han venido a luchar. El gobierno y las milicias están entregando armas. Creo que hay iraníes aquí también. Siempre hay iraníes en el Mausoleo (de Kadhimiya, en Bagdad).”

Por su parte, el gobernador de Babilonia, Sadeq Adlul al Sultani, anunció este viernes que miles de voluntarios habían acudido a las oficinas de reclutamiento y que ellos “recibirán una instrucción en la Academia de Policía de la provincia”, según la agencia de información iraní Farsnews.

Él subrayó que los jefes de las tribus del norte de la provincia de Babilonia han pedido al gobierno local que reclute a sus miembros para la lucha contra el EIIS.

Por otro lado, la provincia de Basora, en el sur del país, ha anunciado la formación de una brigada llamada con el nombre de uno de los compañeros del Profeta Muhammad, Ammar bin Yasir. Los iraquíes de la provincia de Nínive, ocupada por el EIIS, han creado la Brigada de los Leones de Nínive para luchar contra los terroristas y liberar su provincia.

Source: Diverso

Líderes religiosos shiíes llaman a empuñar las armas contra el terrorismo



El número uno de la Maryayia, la más alta autoridad religiosa islámica shií en Iraq, el gran ayatolá Alí al Sistani, ha llamado a los iraquíes a tomar las armas contra los terroristas takfiris de la milicia del así llamado Estado Islámico en Iraq y Siria (EIIS), vinculada ideológicamente a Al Qaida.

“Los ciudadanos que puedan llevar armas y combatir a los terroristas para defender a su país, su pueblo y sus lugares santos deben presentarse voluntarios y enrolarse en las fuerzas de seguridad para lograr este objetivo sagrado,” dijo durante su prédica semanal del viernes el Sheij Abdul Mehdi al Karbalai en el nombre del Ayatolá Sistani.

Según él, “Iraq hace frente a un desafío mayor y a un peligro extraordinario. Los terroristas no quieren controlar ciertas provincias, pero han anunciado que quieren atacar las provincias de Bagdad, Kerbala y Nayaf. A partir de ahí, la responsabilidad de hacerles frente y luchar contra ellos incumbe a todos y no se refiere a una sola confesión o a un solo partido.”

“El que muera en defensa de su patria, de su familia y su honor será considerado como mártir,” señaló Sheij Al Karbalai en su sermón pronunciado en una mezquita de la ciudad santa de Kerbala, al sur de Bagdad.

Kabalan: Iraq hace frente a un complot colonialista que busca su desintegración


Por su parte, el vicepresidente del Consejo Islámico Superior Shií del Líbano, Sheij Abdul Amir Kabalan, ha manifestado que “Iraq hacer frente a un feroz ataque takfiri que busca ejecutar un complot colonialista dirigido a la desintegración de Iraq.”

Sheij Kabalan llamó a los iraquíes a cerrar filas, poner fin a sus diferencias y apoyar al Ejército nacional para que pueda defender su territorio y sus lugares santos.

Él hizo también un llamamiento a todos los ciudadanos iraquíes en favor de “preservar la unidad del país y reforzar su cooperación, con el fin de restaurar la estabilidad y prosperidad”.

Sheij Kabalan rindió también homenaje a las posturas “sabias y valerosas” de los dignatarios religiosos de Iraq e Irán, que han pedido unidad frente al terrorismo.

Source: Agencias 

No hay comentarios:

Datos personales

Escritora ultimahorajihad@gamail.com