sábado, 12 de julio de 2014

El Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), ¿Hasta cuándo y hasta dónde?


Por Raad Salam Naaman*

En un encuentro ventajoso de estudiantes y profesores especialistas en política internacional, además de periodistas, tratando el tema del terrorismo islámico y todo lo que está pasando en mí país natal Irak. Lo que más me llamó la atención en este encuentro; la falta de sinceridad, el miedo y el valor de decir la verdad. Una estudiante me hizo una pregunta muy interesante. Me gustaría compartirla con todos ustedes.

La pregunta es ¿Qué es ISIS, cuáles su objetivo principal y su amenaza a Europa?

Debido a la guerra de Afganistán; el caos dejado en Irak por la invasión que lideró EE. UU. a la cabeza el tirano de Bush hijo en 2003; el renacimiento de las eternas divisiones en el Líbano; las revueltas de la llamada “primavera árabe”, iniciada hace ya tres años; la devastadora guerra civil en Siria y su efecto en los países vecinos; las fronteras que durante décadas mantuvieron, con mano de hierro, los gobiernos de la zona, empiezan a trazarse. Voy más haya, el golpe de estado en Irán con la caída del Shah de Irán y el comienzo del régimen islámico radical chií de los AyatAllah, con la ayuda con la ayuda de Francia de Distan en 1979, sobre todo el crecimiento del odio histórico entre las dos ramas principales del Islam, suníes y chiíes, van tomando cada vez más protagonismo. Todo eso, desde hace más de una década, la identidad sectaria, étnica y religiosa se está cubriendo al nacionalismo en los países árabes islámicos.

Desde la retirada de las fuerzas estadounidenses de Irak en 2011, los yihadistas han ido ocupando cada vez más territorio. La debilidad de las autoridades estatales en Irak y Siria, hace posible que los militantes yihadistas puedan cruzar fácilmente la frontera, y no hay que olvidar que la mayoría de la población del territorio en que se mueven es la fe Islam suní. En cualquier caso, la ofensiva actual no puede calificarse exactamente como un ataque sorpresa. Los insurgentes no han encontrado apenas resistencia por parte de las fuerzas de seguridad iraquí, aquejada de graves problemas de corrupción, marcadas por el sectarismo en sus filas y con poco sentimiento de lealtad a un gobierno que, entre otras cosas, tarda meses en pagar los salarios. Las tropas iraquíes, están desmoralizadas por la dureza del conflicto y por la dureza de los ataques de los yihadistas, que incluyen atentados suicidas, decapitaciones y crucifixiones. Por otra parte, en las áreas suníes suelen estar destacados soldados suníes, que no ven con buenos ojos tener que combatir a miembros de su misma confesión.

¿Qué es el ISIS o EIIL?

Se conoce comúnmente con el acrónimo ISIS (por sus siglas en inglés) y EIIL en español, Estado Islámico de Irak y el Levante. Se presentó oficialmente en abril de 2013 como una fusión entre el grupo vinculado a al Qaeda en Irak, el Estado Islámico de Irak (ISI), y un grupo yihadista rebelde de Siria, Al Nusra. Al comienzo de este mes de Junio 2014, EIIL anuncia la unificación formal de los territorios que controlan en Siria e Irak, proclamando el Califato Islámico independiente de Irak y Siria en los territorios bajo su control, desde Alepo (Siria) hasta Diyala (Irak), pero las fronteras ideales del califato islámico que tienen en mente se extienden desde el golfo Pérsico hasta el Atlántico y desde allí a conquistar todo el mundo, aplicando lo que dice el Corán en (Sura 9:33) “Él es Quien ha mandado a su Enviado con la Dirección y con la religión verdadera para que, a despecho de los asociados, prevalezca sobre toda otra religión”. ISIS o EIIL reclama que todos los musulmanes del mundo le juren fidelidad y que sería pecado para un musulmán que no apoyarlo.

Al frente del Califato Islámico de Irak y Siria, estará un califa para todos los musulmanes, en este caso el líder del ISIS, Abu Bakr Al Baghdadi, proclamado como el califa Ibrahim, a su vez, esté ha nombrado gobernadores (walis), jueces que aplican Al Shari’a o la Ley islámica y se recauda la Yizia, impuestos para no musulmanes (cristianos) y las mujeres solo deben salir de casa si es necesario, y, en ese caso, deben vestir de forma modesta y con ropa amplia. 

El líder del EIIL, Abu Bakr Al Baghdadi, es una figura relativamente poco conocida, tremendamente esquiva y bastante enigmática. De él se sabe tan solo que es originario de la provincia de Diala, en el este de Irak, ahí donde los kurdos, chiitas y sunitas se han enfrentado en una sangrienta pelea a golpes de atentados suicidas y de asesinatos. Se sabe que su familia proviene del clan tribal de los Samarra’i (de la ciudad de Samarra). Nacido en la ciudad iraquí de Samarra en 1971, conocido como el jeque, el guerrero, el erudito que practica lo que predica, el orador, el líder, el guerrero, el revitalizador. Según una biografía citada recientemente, asegura que Al Bagdadi es descendiente directo por linaje del profeta Muhammad, su nombre completo es Ibrahim ibn Awwad ibn Ibrahim ibn Alí ibn Muhammad al Badri al Hashimi al Husaini al Qurashi. Al Bagdadi procede de una familia profundamente religiosa y obtuvo un doctorado en la Universidad Islámica de Bagdad. En 2005 fue capturado por las tropas estadounidenses y pasó cuatro años como prisionero al sur de Irak. En 2010, tras la muerte de varios de los líderes de Al Qaeda en Irak, Al Baghdadi asumió el mando de la organización integrista en el país, en un momento en que la rebelión suní estaba muy debilitada. La guerra en Siria y las políticas del Gobierno iraquí reforzaron tanto al grupo como su liderazgo, así, Al Bagdadi será la máxima autoridad de este Estado Islámico. 

Advierte el ISIS a todos los musulmanes que deberán jurar lealtad al califa Ibrahim y renunciar a la democracia, el laicismo, el nacionalismo y a otras basuras e ideas occidentales. La legalidad de todos los emiratos, grupos, estados y organizaciones queda anulada por la expansión de la autoridad del califa y la llegada de sus tropas a sus zonas. Al Bagdadi es el hombre más peligroso del mundo, es el nuevo Bin Laden, Estados Unidos ofrece por su cabeza una recompensa de 10 millones de dólares.

¿Cómo son sus combatientes?

El EIIL o ISIS, un grupo que está combatiendo, con éxito, a dos gobiernos y a otros grupos rebeldes, es un atractivo para militantes islamistas radicales. Aunque el número de combatientes de este grupo no está claramente definido, se sabe que EIIL tiene entre sus filas a varios militantes extranjeros, no solo iraquíes y sirios, sino de todo el mundo, incluyendo, tal y como se puede ver en los vídeos y mensajes que distribuye en Internet, de Asia centra, del Cáucaso, chechenios, estadounidenses, de Australia, alemanes, británicos, franceses, españoles y otras naciones europeas; así como de otros países árabes, del Magreb y del golfo Arábigo. Hoy en día, hay sitios web yihadistas en la mayoría de los idiomas tanto árabes como occidentales, para animar a los radicales islámicos a unirse a la más grande guerrilla islamista transnacional jamás creada.

¿Qué peligro tiene todo eso sobre Europa?

Al mirar un mapa del mundo, se puede ver que en tres años, mediante la explotación de las revoluciones árabes conocida como “primavera árabe”, las redes de Al Qaeda han conseguido difundir su ideología sobre todo en el norte de África y gran parte de Oriente Medio. Europa está en la mira para una posible acción por lobos solitarios, células nacionales o del extranjero por organizaciones de al- Qaeda.
 
Los vínculos entre los militantes que participan en las tierras de Al Yihad están fomentando estas nuevas amenazas. El principal riesgo es Irak y Siria, donde los militantes europeos vinculados a las organizaciones islamistas yihadistas están luchando juntos con tunecinos, libios, egipcios, afganos…etc. Estos yihadistas islámicos europeos pueden animarse a cometer acciones terroristas una vez que regresan a sus países de origen. El presidente del Gobierno de Australia,Tony Abbott, recientemente dijo “que más de un centenar de yihadistas islamistas, australianos viajó a Siria e Irak, para luchar y una cierta implicación con este grupo escindido penal de la norma, en referencia al Estado Islámico de Irak y el Levante. En el caso de retorno serán arrestados porque no podemos permitir que la llegada de asesinos entrenados odian nuestro modo de vida y ellos nos odian por actos de sabotaje que podrían conducir a un caos en el país”.
En cualquier caso, los contactos entre los militantes comprometidos tierras de Al Yihad, especialmente en Siria y Irak, se reforzarán las amenazas a Europa en el futuro.

¿Qué fin espera Irak?

El futuro de Irak, le veo muy escuro, a estas alturas, con tantos muertos a la espalda en todos los bandos, es muy difícil hablar de consenso, paz, unión, un Estado integrador y aconfesional. Un Irak dividido también sería demasiado débil como para hacer frente, a la penetración de potencias exteriores como Irán y Turquía. Irak podría convertirse en el campo de batalla de la guerra regional entre suníes y chiíes. Es demasiado pronto para hacer predicciones, y son muchos y muy complejos los intereses que hay en juego. En todo caso, Podemos estar seguros, que nunca vemos Irak tal y como lo conocemos o como le he dejado.


*Cristiano católico caldeo de origen iraquí. Es licenciado en Filología Árabe y Estudios Islámicos y también en Ciencias Económicas

No hay comentarios:

Powered By Blogger

Contribuyentes