viernes, 25 de julio de 2014

Gaza: un cementerio para los soldados israelíes. La “guerra de los túneles” contra Israel eleva la cifra de soldados muertos

Gaza: un cementerio para los soldados israelíes  27 militares israelíes, incluyendo un coronel, muertos en Gaza


Foto: http://palaestinafelix.blogspot.com.

La resistencia sigue causando pérdidas a los sionistas: documento de vídeo muestra el "centro" de un tirador palestino!




27 militares israelíes, incluyendo un coronel, muertos en Gaza



Dos soldados israelíes más han sido muertos en combate en la Franja de Gaza en las últimas horas, lo que eleva el número oficial de militares israelíes fallecidos en las dos semanas de agresión israelí contra el territorio palestino a 27.

El Ejército israelí confirmó las muertes en una declaración emitida el martes, que afirmaba que nueve soldados sionistas cayeron muertos en combates el día anterior.

Otros 30 soldados israelíes resultaron heridos el lunes, tres de ellos seriamente, indicó la declaración. Diversos informes señalan que el jefe de la unidad de reconocimiento de élite Egoz estaba entre los heridos del lunes. Estos últimos fueron trasladados a los hospitales de Beersheva, Ashkelon y Tel Aviv.

Según el Canal 7 de la televisión israelí, la censura militar ha autorizado a los medios a confirmar la muerte de los dos soldados. La censura militar israelí impone grandes restricciones a los periodistas israelíes y extranjeros, impidiéndoles divulgar cifras sobre las pérdidas producidas en las filas del Ejército israelí y los ciudadanos de la entidad sionista.

Por su parte, Hamas afirmó que había dado muerte a 23 militares israelíes el lunes y más de 40 desde que Tel Aviv comenzó su ofensiva. También informó que había causado decenas de heridos en las filas del Ejército israelí y destruido ocho vehículos blindados.

Según la radio israelí, 114 soldados israelíes resultaron heridos en los pasados días.

Muerte de un coronel israelí

Entre los fallecidos está el coronel Dolev Kidar, que fue abatido cerca de un kibbutz en Eretz, al norte de Gaza. Él falleció por disparos de combatientes de las Brigadas Al Qassem, que se infiltraron en el kibbutz a través de un túnel bajo tierra.

Kidar era el jefe de la brigada de entrenamiento de oficiales en el Desierto del Neguev. Se trata del oficial de más alto rango israelí abatido en la batalla terrestre hasta el momento.

Otro oficial israelí herido es Hassan Oleyan, jefe de la Brigada de élite Golani, que fue alcanzado en un combate en el Este de Gaza el domingo por la mañana.

Gaza: un cementerio para los soldados israelíes

El alto líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, ha señalado, por su parte, que la Franja se convertirá en “un cementerio para los soldados israelíes.”

Mientras tanto, Hamas ha continuado enviando sus misiles de represalia contra Israel. Las sirenas de alarma sonaron el lunes en Tel Aviv, Yavene, Gadara, Ashkelon, Ashdod y muchos otros lugares. El Canal 2 de la televisión israelí habló de la caída de 110 cohetes de Hamas en territorio ocupado por la entidad sionista ese mismo día.

Source: Diverso

Hamas lanza la “guerra de los túneles” contra Israel


La alta cifra de soldados israelíes muertos en la última incursión en Gaza refleja el enorme avance en la sofisticación y la efectividad de la red de túneles de Hamas, señalan los analistas, y esto explica por qué Israel ha citado la destrucción de los túneles como su principal objetivo en la ofensiva.

La red de túneles de Hamas se ha convertido en un punto central de su estrategia militar junto con la expansión del alcance de sus misiles y cohetes y el mejor entrenamiento de sus combatientes.

En un discurso en marzo, el ex primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, llamó a los túneles “una nueva estrategia para hacer frente a la ocupación”.

Esta estrategia ha dado a Hamas algunos éxitos tácticos contra las fuerzas terrestres israelíes que han invadido Gaza así como contra las unidades del Ejército sionista dentro de las fronteras israelíes.

Los combatientes de Hamas han logrado llevar a cabo al menos seis ataques dentro del territorio israelí a través de los túneles en las pasadas semanas. En uno de ellos, militantes de Hamas disfrazados de soldados israelíes mataron a cuatro militares sionistas al disparar con un lanzagranadas contra su jeep. Al menos 32 militares israelíes han muerto desde que Israel lanzó su última ofensiva contra Gaza el 8 de Julio, más que en las pasadas dos guerras de 2012 y 2008-2009 combinadas.


“Estos túneles no existían durante la guerra de 2009-2009. La experiencia de Hezbolá con túneles y búnkers fortificados fue exitosa y este éxito está siendo reproducido por Hamas ahora”, dijo Mustafa Sawaf, un analista político cercano al grupo islamista.

“La red de túneles suministra a Hamas los elementos de la sorpresa y la invisibilidad y el movimiento de resistencia ha utilizado este elemento para sorprender a las fuerzas invasoras israelíes”, señaló Sawaf, que fue redactor jefe del periódico Filistin, afiliado a Hamas. “Hamas está luchando en una campaña guerrillera bien estudiada y esto ha sorprendido a Israel.”

“A pesar del enorme desequilibrio de poder militar entre los ocupantes (Israel) y la resistencia, los túneles han demostrado ser una forma creativa y letal de combatir y permiten evitar los bombardeos y almacenar armas”, dijo Adnan Abu Amir, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Al Ummah de Gaza.”

“Hamas esperaba que estos túneles serían bombardeados, así que ellos los construyeron a mucha profundidad y de forma muy sólida. Ellos están construidos con hormigón reforzado y cuentan con electricidad y aire acondicionado. Poseen múltiples aperturas y esto ayuda a confundir a los israelíes, que están vigilando el área con drones, aviones y satélites. Se trata de una herramienta muy efectiva”.

Los israelíes han señalado que los túneles que han descubierto son mucho más extensos y sofisticados de lo que esperaban.
“Los túneles son de una nueva generación que es mucho más difícil de detectar y neutralizar”, dijo Haim Malka, vicedirector del Programa sobre Oriente Medio del centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un think tank de Washington.

Hamas comenzó a excavar túneles en Gaza a mediados de los años noventa, según algunos medios con la ayuda de Hezbolá, que es experto en la construcción de túneles sofisticados para evitar los ataques aéreos israelíes.

Los primeros túneles fueron utilizados para introducir armas y bienes de contrabando a través de la frontera con Egipto debido al cierre de la frontera egipcia con Gaza. Estos túneles se convirtieron en una auténtica vía de supervivencia para la asesiada Franja de Gaza.

Miembros del Cuerpo de Ingenieros de EEUU han estado colaborando con los israelíes en la pasada década para buscar métodos para destruir los túneles de contrabando que pasan por la frontera egipcia, pero estas técnicas pueden no ser efectivas en la localización de otras redes de túneles.

Los oficiales israelíes han admitido que los túneles son tan complejos y han sido construidos en tan gran número que no esperan destruirlos todos o incluso la mayoría de ellos.

Incluso aunque algunos túneles sean destruidos, Hamas puede reconstruirlos y seguir construyendo más, señalan.

En todo caso, los túneles aumentan la posibilidad de muertes israelíes o de que soldados sionistas sean capturados. Esto hace que “sea más difícil mantener la operación desde el punto de vista político, ya que el número de bajas israelíes se incrementará.”

La Nación (EAU)

Source: Periódicos

No hay comentarios:

Datos personales

Escritora ultimahorajihad@gamail.com