domingo, 7 de septiembre de 2014

¿Por qué ha sido enviado el Tigre a la provincia de Hama?



El coronel Suhail Hassan, conocido con el nombre de El Tigre, ha sido enviado desde Alepo a Hama para hacer frente allí a los intentos del Frente al Nusra de avanzar en esta provincia.

La decisión no es extraña. El Tigre sabe bien cuando atacar y no ha perdido ninguna batalla. Él determina siempre el tiempo y el lugar donde el choque va a tener lugar e impone al enemigo una opción sencilla: la muerte o la rendición.

El Tigre consiguió en los últimos meses notables victorias en el Frente de Alepo, incluyendo la toma de la Ciudad Industrial y el levantamiento del cerco a la Prisión Central, contribuyendo así a liberar amplias zonas de esta provincia y produciendo los avances que han llevado al Ejército sirio a un punto cercano al establecimiento de un asedio a los barrios del Este de la ciudad en poder de los grupos armados.

Este militar no tiene un estilo propio de lucha sino que se caracteriza por la renovación de ideas y la búsqueda de nuevos métodos de combate con un sólo pensamiento en mente: la victoria. Su traslado a la provincia de Hama tiene como fin neutralizar las acciones allí del Frente al Nusra y sus intentos de tomar algunas localidades, incluyendo la de Maharda.

Es de prever que, junto a un incremento de los ataques aéreos, el Tigre lleve a cabo operaciones que obliguen a las fuerzas enemigas a desperdigarse por vastas áreas con el fin de diluir su fuerza. En las últimas dos semanas, se calcula que los ataques aéreos han causado la muerte a varios cientos de militantes debido a su precisión e intensidad.

La derrota del enemigo en la provincia de Hama tendrá también un reflejo importante, en especial en los frentes de Alepo e Idleb.

En la provincia, los combates se producen alrededor de tres ejes. El primero de ellos es la ciudad de Mork. Ésta ha sido tomada en gran parte por el Ejército, que ha impuesto un asedio a los militantes que se encuentran en su interior. Es de prever que la estrategia del Tigre sea la de debilitar a los grupos armados que se hallan en la ciudad medinte el fuego de artillería y los bombardeos de la aviación.

El segundo eje se extiende alrededor de las localidades de Qamhana, Jataaba y Shiha, donde se han producido también progresos acompañados de ataques artilleros y de la aviación. El objetivo de estas operaciones es el de eliminar al mayor número posible de militantes.

El tercer eje es el Jataba – Kfar Tun, que es el más importante e incluye la defensa de la localidad de Maharda, de mayoría cristiana, que se ha convertido en un objetivo prioritario del Frente al Nusra. El líder de este grupo terrorista, Abu Mohammed Yulani, dio en persona la orden de tomarla en un discurso pronunciado ante sus hombres la pasada semana. El ataque comenzó mediante el lanzamiento de cohetes Grad contra puntos clave de la ciudad y posiciones del Ejército. La defensa de la ciudad está a cargo de tropas desplegadas en ella y miembros de las Fuerzas de Defensa Nacional, que son sobre todo residentes locales.

Las experiencias de Siria e Iraq muestran la incapacidad de los grupos armados de lograr una victoria cuando se implican unidades de la Defensa Nacional en los combates junto al Ejército, y en especial si ellas están compuestas por residentes.

La batalla de Maharda no es la primera batalla que libran el Frente al Nusra y el Tigre, que ha derrotado ya a dicho grupo en varios enfrentamientos anteriores, que fueron más importantes incluso que los que tienen lugar en la actualidad en la provincia de Hama. Sin embargo, el Tigre y sus hombres, junto con las Fuerzas de Defensa Nacional, están ya listos para lanzar próximas operaciones que llevarán a la eliminación de miles de terroristas y a la liberación de la totalidad de la provincia de Hama.

Omar Marbuni

Source: Agencias



No hay comentarios:

Powered By Blogger

Contribuyentes